SANTIAGO.- En una distendida reunión realizada este sábado en el Café Torres de la Alameda, símbolo demócrata cristiano, el diputado y presidente DC, Juan Carlos Latorre, anunció que la materia central del cónclave de la Concertación que se efectuará el lunes será "encontrar respuestas para la reconstrucción de Chile".
El vocero de la oposición justificó que el encuentro tendrá acento en esa materia ya que "son los problemas que realmente importan hoy a la gente", frente a los cuales Latorre aseguró que "el Gobierno de Sebastián Piñera aún no tiene un plan de reconstrucción ni ha presentado dichas leyes al Parlamento".
En esa línea, el líder falangista lamentó que Piñera no haya presentado a la oposición las iniciativas legales de "Reconstrucción", "Donación" y análisis del "Presupuesto", tal como se comprometió el Mandatario tras reunirse con los cuatro líderes de la Concertación pocos días después del terremoto, mientras aún no asumía en su cargo.
"No nos gusta criticar por criticar. Las leyes no las conocemos, no conocemos los textos y las modificaciones presupuestarias han sido sin un dialogo en el Parlamento", dijo Latorre.
Agregó que "el Presidente Piñera debe honrar su palabra" e incluir a la oposición en el diseño de un plan para levantar el sur del país, tras el terremoto del 27 de febrero.
Frente a ello, Latorre sostuvo que grupos de expertos de los cuatro partidos concertacionistas han trabajado desde el día del terremoto para establecer planes que serán propuestos en el mencionado cónclave, al que asistirán 350 dirigentes, entre los que se destacan a los cuatro ex mandatarios de la Concertación, además de senadores, diputados y alcaldes.
En ese sentido, Latorre descartó las versiones que apuntaban a que personero de la oposición se restarían de la cita. "Tenemos más demandas por asistir que por no ir, hemos tenido que ampliar la participación para el cónclave".
Sobre la formación de un nuevo bloque opositor al Gobierno, en el cual estaría integrado el ex candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, Latorre mostró reparos, ya que a su juicio "ME-O es una de las personas que tiene una responsabilidad muy importante en que hoy gobierne la derecha, tras provocar una crisis en la Concertación".
De todas formas el parlamentario no descartó la inclusión de Enríquez-Ominami y otras figuras "díscolas" a la oposición, temas que "probablemente" también sean tratados en el cónclave de la Concertación.