EMOLTV

Minsal evalúa vacunar contra Hepatitis A a población de Antofagasta por crisis sanitaria

La subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, anunció que se están analizando los recursos que se deben invertir para implementar la medida a la brevedad.

10 de Abril de 2010 | 13:42 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

Hortalizas eran regadas con aguas servidas con poca cloración, lo que generó el virus diarreico en la II Región.

Glenn Arcos, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- Tras tener una reunión con diversas autoridades regionales de Antofagasta, la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, anunció que el Gobierno está evaluando la posibilidad de vacunar a la población contra la Hepatitis A tras la crisis sanitaria que se ha registrado en la II Región.


"No se descarta la posibilidad de evaluar una campaña de vacunación contra la hepatitis A, enfermedad que no se ha presentado en este momento, pero que de alguna forma podemos anticipar que podría llegar, a sí que se está evaluando", explicó la autoridad de la cartera a Emol.


Jadue indicó que la decisión se tomará en conjunto con la Seremi de la región en los próximos días,  puesto que a su juicio, se debe analizar la necesidad y la existencia de recursos para proceder con la inmunización.


"Dependerá de la disponibilidad de vacunas y de las compras, esto tiene un proceso y la idea es implementarla a la brevedad", enfatizó.


La subsecretaria señaló que la recolección de la basura ha hecho efecto en la región, puesto que ha simple vista se puede apreciar una disminución en los deshechos.


La autoridad de salud anunció además que se implementará una campaña informativa en la zona para que las personas puedan conocer el sistema que está utilizando el municipio para retirar los contenedores de las calles.


En tanto, Liliana Jadue, se reunió esta mañana con representantes de la empresa Bayesa S.A, planta de tratamiento de aguas servidas, que es apuntada como el principal foco de problemas gastrointestinales de la zona y que afectó a más de 20.000 personas, debido a la poca cloración que se efectúo al vital elemento después del terremoto del 27 de febrero.


En la oportunidad, se pidió a la seremi de Antofagasta el inicio del sumario sanitario en contra de la empresa, mientras que se determinó además el cierre de la provisión de agua de riego para predios agrícolas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?