SANTIAGO.- Luego de reunirse con 100 jóvenes líderes en el primer Encuentro Nacional de su nueva colectividad, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami aseveró que "queremos ser el partido más grande de la historia de Chile, de vanguardia y el más moderno, con la mayor cantidad de adherentes y que éstos participen directamente en las decisiones políticas".
Agregó que "es la primera vez que quienes van a conformar un partido eligen el nombre y participan en la confección del manifiesto fundacional. No queremos reconstruir el mismo Chile de las injusticias sociales, sino otro mejor", declaró.
En ese sentido, el ex PS aclaró que "no queremos que los dirigentes del partido se elijan entre cuatro paredes, ni que tengan conflictos de interés entre lo público y lo privado. No queremos un partido que olvide a la ciudadanía y que la recuerde sólo para las elecciones o que tenga una agenda oculta".
Por su parte, los participantes, provenientes de todo el país y que firmaron el documento declaratorio del partido, regresarán a sus regiones para comenzar formalmente el proceso de inscripción del nuevo referente.
En tanto, ME-O expresó que "siempre me preguntan si quiero reconstruir el 20 por ciento -de votos conseguidos en los comicios de diciembre- y yo creo que es todo lo contrario. Tenemos un cero por ciento y buscamos construir el apoyo de la ciudadanía. Nuestro ejercicio es recorrer Chile nuevamente para hacer las cosas de otra manera", explicó.
"Ahora no hay una urgencia electoral, pero sí hay una emergencia: la reconstrucción. Y esto no sólo tenemos que desarrollarlo en la teoría sino que en la acción. Ahora no sólo tenemos el desafío de las buenas ideas, sino que es el momento de la implementación de las iniciativas correctas. Por eso estamos apoyando la reconstrucción de una serie de bibliotecas escolares dañadas a lo largo de Chile", enfatizó el ex presidenciable.
Consultado frente a las declaraciones del timonel de la DC, diputado Juan Carlos Latorre, en relación a que le parecía "discutible que quienes son responsables directos de la crisis de la Concertación y que han sido los que han dicho públicamente que no creían más en el conglomerado, hoy día pretendan ser los que convocan a una nueva Concertación", Enríquez-Ominami señaló que este no es el momento para iniciar peleas.
"Son políticos con vocación de pelear entre ellos. Nosotros podemos aportar construyéndoles un ring para que suban a aforrarse entre ellos, pero eso es su problema. Nosotros estamos en otra. Los sábado en la mañana no nos levantamos para darle combos a otros, si no para construir un nuevo partido con la gente, escuchándola e implementando lo que plantean", replicó el ex militante del PS.