EMOLTV

Andrés Allamand: A Piñera "le resulta más fácil mandar que delegar"

El senador RN criticó la falta de "empoderamiento" del actual gabinete, y se mostró partidario de que el Presidente deje la propiedad de Chilevisión.

11 de Abril de 2010 | 21:49 | Emol
imagen

Allamand también se refirió a ''La estrella y el arcoiris'', el libro que escribió junto a Marcela Cubillos. Según contó, su ejemplar es el número dos. El uno lo tiene Sebastián Piñera.

La Segunda

SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand, aseguró que al Presidente Sebastián Piñera "le resulta más fácil mandar que delegar", y que "tendrá que hacer un aprendizaje de lo que es la administración del estado moderno", al referirse al primer mes de funcionamiento de su gobierno.

El senador aludió así a la forma en que en la actualidad opera la relación entre el Mandatario y su gabinete, del que, dijo, "me gustaría que tuviera un poco más de poder".

"Es importante que los ministros tengan empoderamiento (...) Veo excesiva concentración en la cabeza, que es el Presidente", agregó. "Cuando los presidentes encuentran equilibrio entre su propio rol y el de sus mininistros, las cosas andan bien", concluyó al respecto.

En el espacio "La entrevista del domingo", de TVN, Allamand salió al paso de las versiones que lo han rodeado en los últimos meses, y que hablan de una relación fracturada entre él y el Mandatario. Según dijo, con Piñera "no hay inconvenientes" y "converso con él de temas políticos de forma habitual", aunque ahondó en las declaraciones que gatillaron la idea de una distancia entre ambos.

"Lo que hice fue manifestar una crítica que mantengo: Cuando se conforma un gabinete debe existir un equilibrio entre experiencia política y conocimiento técnico. Ese equilibrio no se logró", reiteró.

De todos modos, descartó cualquier tipo de resentimiento por no haber sido designado como canciller, aunque aclaró que "yo y cualquiera que participó en la campaña estaba dispuesto a acompañar al Presidente Piñera", pero que "él optó porque las personas que en más de 20 años hemos estado en la primera línea, no participáramos".

De la misma manera, descartó de plano que pueda transformarse en un "díscolo" de la derecha. "No seré nunca un díscolo. Voy a apoyar a este gobierno. Pero a veces a los gobiernos se les apoya diciéndoles lo que está mal de forma clara".

Enajenar Chilevisión

Andrés Allamand se mostró también partidario de que Sebastián Piñera deje la propiedad de Chilevisión (CHV), al referirse a los conflictos de interés que ello encierra. "Creo que es fundamental que esos temas se cierren de una vez por todas. El Presidente Piñera debe enajenar CHV (...) Hay una incompatibilidad entre hacer estas nominaciones (directorio de TVN y Consejo Nacional de Televisión) y tener la propiedad de CHV", aseguró.

Sobre la Concertación, Allamand los últimos informes de gastos del pasado gobierno para encabezar sus críticas. "El terremoto sirvió como una suerte de velo para esconder la muy desprolija entrega del gobierno de la Presidenta Bachelet. Aquí se gastó una cantidad de plata absolutamente estratosférica desde el punto de vista de asignaciones de última hora".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?