EMOLTV

Fuertes críticas a Piñera marcan el inicio del cónclave concertacionista

El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, acusó que en la actual administración "los conflictos de intereses se nos presentan sistemáticamente".

12 de Abril de 2010 | 11:54 | Por Karina Morales, Emol
imagen

La jornada en el Estadio El Llano comenzó con la intervención del líder DC, Juan Carlos Latorre.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Con una hora de atraso y menos asistentes de lo esperado, se inició este lunes el cónclave donde la Concertación afinará sus propuestas para la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto.


El encargado de dar comienzo a la jornada fue el vocero del conglomerado y líder de la DC, Juan Carlos Latorre, que en un encendido discurso defendió el legado del bloque y lanzó fuertes críticas al gobierno del Presidente Sebastián Piñera.


Al declararse orgulloso de quienes trabajaron durante 20 años "al servicio del país", el dirigente aseguró que esto contrasta "con la carencia de personas" que ha mostrado la Alianza al llegar al poder. De paso, cuestionó la idoneidad de quienes han sido convocados por Piñera, debido a sus nexos con el sector privado.


En este punto, acusó que "los conflictos de intereses se nos presentan sistemáticamente durante este último tiempo" y afectan a "muchos funcionarios públicos".


"El propio Presidente de la República no lo ha sabido resolver satisfactoriamente, intentado, incluso, frivolizar con sus respuestas la forma de responder ante el país respecto al tema", remarcó Latorre.


Siguiendo esa línea, el parlamentario alegó también que el Mandatario no ha considerado a la Concertación en los planes para sacar adelante al país después de la catástrofe, pese a que ésta se puso a su disposición, antes de que asumiera el poder, con el fin de ayudar a los afectados.


"Hasta el día de hoy nunca hemos tenido ni la más mínima señal, ni invitación, ni siquiera un documento que nos anticipe en términos generales lo que es esta ley supuestamente de reconstrucción nacional", denunció el diputado, luego que el Mandatario emplazara a los legisladores a aprobar "con rapidez" los proyectos sobre reconstrucción.


"Yo reclamo hoy día formalmente, a nombre de la Concertación que representa a un sector muy importante de chilenos, que no conocemos los textos ni una eventual ley o fondos para la reconstrucción; no conocemos los textos de una eventual ley de donaciones, ni todas las modificaciones presupuestarias que incluso han afectado directamente a los fondos regionales", añadió enérgico.


Junto con reiterar que la oposición está dispuesta a colaborar en una tarea conjunta en beneficio del país, el dirigente advirtió que el conglomerado vigilará "que no exista ningún lucro con la dramática situación de los afectados".


Tras la intervención de Latorre, los participantes se agruparon en ocho comisiones, todas ellas presididas por hombres, lo que generó fuertes molestias entre el público femenino que, incluso, protestó a viva voz al propio Latorre.


Para el mediodía está programada la participación de los cuatro ex Presidentes de la República.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?