El senador por el Maule dijo que el caso de concretarse un alza tributaria, ésta debe ser transitoria.
El MercurioSANTIAGO.- A pocos días de que el Gobierno dé a conocer el plan de financiamiento que se utilizará para la reconstrucción del país, el presidente de la UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que su colectividad espera que el alza de impuestos no sea la primera prioridad.
"Ojalá sea evitable un alza de impuestos en Chile, porque al final es sacarle un recurso a los que emprenden para dárselo a los que gastan, por lo que espero que hayan otras fuentes de financiamiento que sea suficiente para pagar el costo del terremoto", apuntó Coloma.
El senador dijo que de todas formas esperarán a que esta semana se anuncie más específicamente cuáles son las formas de financiamiento –que serán discutidas hoy en el comité político- de los 10 mil millones de dólares que "el Estado debe poner para reconstruir lo que se ha caído".
Asimismo, el parlamentario por el Maule indicó que para la UDI "los impuestos bajos y parejos" son fundamentales para el desarrollo económico.
Por esta razón, el senador aseguró que una buena alternativa es hacer uso de los ahorros del país, completar la enajenación de algunas empresas sanitarias y utilizar la capacidad de endeudamiento del país "sin afectar el tipo de cambio y la tasa de interés".
"Si a pesar de todo lo anterior, se nos demuestra que igual se necesita subir la carga de impuestos, lo vamos a evaluar en su mérito", señaló.
En todo caso, destacó que a sólo un mes de asumir el nuevo gobierno ya exista un completo panorama de lo que hay que hacer para poner de pie al país tras el terremoto del 27 de febrero.
Para Coloma, el Gobierno va por el camino correcto en este problema ya que "le da urgencia a lo urgente. Entendemos que hoy hay muchas necesidades en vivienda, educación y salud y tenemos que resolverlas lo antes posible".