EMOLTV

Presentan querella en contra de diabetóloga de Clínica Indisa por negligencia médica

El paciente Francisco Moreno Olavarría consumió grandes dosis de medicamentos recetadas por la profesional, lo que le generó un problema cardiaco y otras secuelas.

12 de Abril de 2010 | 15:25 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

El hombre debió ser internado tras consumir por dos semanas los medicamentos que se aprecian en la receta.

Gentileza de Familia Moreno

SANTIAGO.- Una querella por cuasidelito de lesiones graves en contra de la diabetóloga  de la Clínica Indisa Luciana Concha y de todos quienes resulten responsables, presentó la familia de Francisco Moreno Olavarría, quien resultó con graves secuelas luego de sufrir una "sobremedicación" cuando consultó para controlar su diabetes.


En noviembre de 2009, la profesional otorgó una receta médica donde se especifica que el paciente debe tomar 5 comprimidos de Amaryl de 4 miligramos cada 12 horas y una caja de Centrum cada 24 horas.


A raíz de esta situación, Francisco Moreno comenzó a presentar taquicardias, nauseas, temblores, lo que derivó en su hospitalización en el mismo centro asistencial.


"El 28 de noviembre mi papá ya no podía caminar, se andaba afirmando de las murallas, estaba mareado, con tos, estaba con taquicardia, no podía respirar. Lo llevé a la Indisa donde lo vio un médico internista, él me preguntó que estaba tomando mi papá, yo le dije todos los medicamentos y me pregunta si estoy segura que está tomando esa cantidad de medicamentos, al día siguiente le llevé la receta y ahí se dio cuenta que estaba sobremedicado", relató Fyl-ly Moreno Adad, hija de Francisco.


La familia acudió al Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Universidad Católica en donde el doctor Enrique Paris confirmó sus sospechas: el medicamento Amaryl en dosis supraterapéuticas, es decir sobre lo normal, puede provocar taquicardia, hipoglicemia y problemas cardiacos.


Fyl-ly Moreno sostuvo que como consecuencia de esta negligencia médica, su padre terminó insulinodependiente, con dos stent en el corazón y un marcapasos.


Tras conocer esta situación, la Clínica Indisa informó a la familia de Francisco Moreno que el problema cardiaco se originó con el transcurso de los años a raíz de la diabetes que afecta al paciente.


A través de un documento, el centro asistencial enfatiza que se puede concluir que "no existió ninguna relación entre la indicación o la ingesta de Armanyl y el diagnóstico de la enfermedad coronaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?