EMOLTV

Armada mejorará sistema de difusión de alerta de tsunami entre la población

Además, la Onemi comprará tres alarmas destinadas a la isla Robinson Crusoe, azotada por el maremoto del pasado 27 de febrero.

12 de Abril de 2010 | 16:13 | Por Francisco Águila, enviado especial a Juan Fernández
imagen

El jefe de la Primera Zona Naval, contralmirante José Miguel Romero, fue recibido por el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González.

Francisco Águila, Emol

ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ.- Mejoras en la conectividad y en los tiempos de aviso en caso de alerta de tsumani, además de una alianza estratégica entre la Armada, la Onemi y radioemisoras locales son algunas de las iniciativas que anunció hoy la Armada destinadas a mejorar los sistemas de alerta en caso de maremoto en las zonas que resultaron afectadas el 27 de febrero pasado.


El anuncio lo realizó el comandante de la Primera Zona Naval, contralmirante José Miguel Romero, a su llegada a la isla Robinson Crusoe, donde inspeccionó las labores que efectuaron los funcionarios de la institución en la devastada localidad.


Romero señaló que "siempre se aprende de lo recorrido y efectivamente se está analizando el estudiar y mejorar las alertas, tanto en los procesos de difusión, como en los procedimientos operativos, para contribuir a la difusión de la alerta. Si bien eso es responsabilidad de la Onemi, nosotros también podemos contribuir a ello".


El contralmirante indicó que los procedimientos ya están establecidos para casos de tsunamis, pero que lo que hace falta es internalizarlos en la población.  


"Lo que pasa ahora es que lamentablemente hay pérdidas de vida y nos ha despertado las conciencias y eso es súper importante (...) La gente que vive en la costa eso lo tiene medianamente internalizado. Pero quienes viven en el interior y hace turismo en la costa no. De las cien personas que, se dice, murieron producto del maremoto, gran parte era gente del interior. Pero se está educando y  trabando en producir esta conciencia en la ciudadanía", agregó el jefe naval.


En tanto, el alcalde Leopoldo González señaló que la Onemi está gestionando la compra de tres alarmas específicamente para la isla Robinson Crusoe.


"Tenemos tres alarmas que la Onemi está comprando. Son sirenas que van a ir a los puntos más altos de la isla y son autónomas en cuanto a la energía. Hay mucha  gente que cree que esto es un sueño, entonces hay que ir decantando y buscar las mejores formas de poner vías de evacuación y coordinar con la oficina correspondiente y en qué momento se hace", apuntó el edil.

Lugareños siguen cuestionando a la Armada por alerta de tsunami



Algunos de los habitantes de la isla Robinson Crusoe acusaron que en la capitanía de puerto del lugar tuvieron conocimiento de la alerta de tsunami, pero dieron el aviso correspondiente.


 


Uno de ellos es Guillermo Martínez, dueño de una de las hosterías más grandes de la isla -la que desapareció- y abuelo del niño más conocido del lugar, Joaquín Ortiz (8), alias "Puntito", cuyo cuerpo aún no es encontrado.


 


"Cuando nosotros salimos y la niña tocó la campana, el capitán de puerto ya se había ido. O sea, eso quiere decir que a la persona que estaba de guardia ese día ya se le había avisado. Pero solamente se avisaron entre ellos. La persona no tocó la campana, ni la alarma ni nada. El único aviso que tuvimos fue el de un vecino que es carabinero y que llamó a la capitanía, pero no había nadie", sostuvo.


 


Mientras que Germán Recabarren hijo, planteó que ese día, "la pareja de mi tío, Jacqueline Vergara, llamó a la capitanía de puerto para preguntar su iba a haber tsunami y el funcionario que estaba de guardia contestó una vez y no le creyó".


 


Al respecto, el jefe de la Primera Zona Naval, contralmirante José Miguel Romero, señaló que ya se hizo una investigación y que sí hubo alerta, pero fue cuando los funcionarios iban saliendo de la capitanía de puerto y a "viva voz".


 


"La ola llegó aquí a las 4:20 horas. En ese momento había dos miembros de la capitanía de puerto de guardia y cuando vieron esta ola llegar, dieron de inmediato aviso a viva voz y prácticamente en forma simultanea con el gong que sonó (tocado por la menor Martina Maturana)", señaló.