Biden organizó un almuerzo de trabajo en su residencia con los cancilleres y Primeros Ministros de los países que asisten a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.
EmolSANTIAGO.- Un despliegue paralelo al del Presidente Sebastián Piñera realizó hoy en canciller Alfredo Moreno en Estados Unidos, donde se reunió con el Vicepresidente del país, Joe Biden, luego de firmar un convenio de cooperación con el símil de la Onemi, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).
Biden organizó un almuerzo de trabajo en su residencia con los cancilleres y Primeros Ministros de los países que asisten a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebra rn Washington DC, oportunidad en la que Moreno fue el primero en ser recibido.
En la cita también participaron líderes de Argelia, Egipto, Indonesia, Malasia, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Arabia Saudita, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam.
Antes del encuentro con Biden, el ministro Moreno firmó una Carta de Intención en materia de cooperación entre el Gobierno de Chile y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).
La declaración conjunta, válida por 5 años, permitirá a Chile y Estados Unidos iniciar un proceso de intercambio de experiencias e información con el fin de promover la cooperación en el manejo de emergencias.
Según Moreno, gracias a este convenio "podremos conocer el marco jurídico organizacional de la entidad, sus atribuciones, metodología y mecanismos de alerta temprana, prevención, mitigación y reconstrucción en materia de catástrofes, temas que nos interesa conocer para aplicar en Chile”.
En representación de la FEMA, perteneciente al Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, la Carta de Intención fue suscrita por Richard Serino, subadministrador de la institución y quien posee más de 35 años de experiencia en el manejo de emergencias.
Además, según la declaración suscrita, ambos países promoverán el intercambio de información sobre prácticas adecuadas en el manejo de emergencias, como la formación y la capacitación de la comunidad, la creación de consciencia pública respecto de los desastres, el funcionamiento de los sistemas de alarma, la evaluación de riesgos y la resiliencia.