EMOLTV

Gobierno garantiza que "ningún proyecto regional va a ser suspendido"

Tras reunirse con la Asociación Chilena de Municipalidades, el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter se comprometió a que los presupuestos serán superiores a los asignados en 2008 y 2009.

13 de Abril de 2010 | 12:22 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Con el objetivo de analizar los programas de reconstrucción y los efectos del terremoto en las finanzas municipales, la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió con el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, quien garantizó que durante este año "los presupuestos regionales van a estar en el marco de lo que se había considerado" o incluso superiores al promedio de los asignados en 2008 y 2009.


En la cita, que se extendió por cerca de dos horas, la AChM planteó la dificultades que han tenido los gobiernos locales para asumir los costos de reconstrucción, sobre todo para remover escombros, a lo que se sumó una solicitud para acelerar los procesos del programa "Manos a la obra".


Según indicó el presidente de la entidad, Claudio Arriagada, los alcaldes de Santiago, Pablo Zalaquett y de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, entre otros, le expresaron al Vicepresidente su preocupación por los recortes presupuestarios a los municipios y por la disminución de sus ingresos por concepto de pago de patentes.


Por su parte, Hinzpeter aseguró que "ningún proyecto regional va a ser suspendido. Los proyectos que habían iniciado su ejecución van a continuar su marcha y es probable que algunos, sólo algunos, sufran una postergación, pero nuestro compromiso es apoyar a todos los gobiernos regionales en la ejecución de los proyectos".


Además, destacó que el objetivo del Gobierno es que "los municipios se fortalezcan durante la gestión de Sebastián Piñera", por lo que anunció que se impulsará una reforma legislativa para la modernización municipal.


"Vamos a apoyar la gestión de los alcaldes permanentemente, porque confiamos en que su cercanía y su conocimiento de las comunidades son una pieza fundamental para el éxito de un buen gobierno", recalcó.