SANTIAGO.- En el marco de la investigación del crimen de Rodrigo Anfruns Papi, hecho ocurrido en 1979, el ministro en visita del caso, Manuel Valderrama, interrogó esta mañana por cerca de dos horas al ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras, en calidad de inculpado.
La diligencia se realizó por mandato de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en dependencias del penal Cordillera, donde Contreras cumple condenas por violaciones a los derechos humanos, a raíz de posibles vínculos de servicios de inteligencias del Estado con la muerte del menor.
Las contradicciones entre informes periciales y testimonios de policías llevaron al tribunal a ordenar al ministro Valderrama reabrir la causa por el asesinato de Anfruns el pasado dos de abril, con el objetivo de efectuar 22 diligencias, entre las que destacaba el interrogarotio al ex director de la DINA y un nuevo informe del Servicio Médico Legal.
El cuerpo del menor fue hallado en un sitio eriazo luego de once días desaparecido. Al principio se concluyó que había sido asesinado por otro menor. Sin embargo, el caso fue reabierto en 2004 tras el testimonio del carabinero Jorge Rodríguez, quien aseguró que el cuerpo del niño fue lanzado desde una camioneta el día antes de su hallazgo.