Patiño comprometió toda la ayuda posible, tan como se está realizando en Haití.
EFESANTIAGO.- La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) responderá en la cumbre de Buenos Aires del próximo 4 de mayo a los requerimientos que plantee Chile tras el terremoto del pasado 27 de febrero, informó hoy en Santiago el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
Para ello, el secretario ejecutivo del Comité de Reconstrucción, Marcelo Cox, fue invitado a participar en una reunión de delegados que se celebrará el próximo 28 de abril en la capital de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur.
En Quito, Cox expondrá "cuáles son los principales requerimientos que Chile tiene con respecto a la reconstrucción tras el terremoto", explicó Patiño a la salida del encuentro que hoy mantuvo en Santiago con el vicecanciller chileno, Fernando Schmidt.
Los doce países que integran la Unasur podrán entonces preparar una respuesta a esos requerimientos para presentarla en la cumbre en Buenos Aires, una ayuda de la que no se excluyen recursos económicos o humanos.
"Lo que fuera necesario, así como lo hemos hecho y lo estamos haciendo con Haití", subrayó Patiño.
El canciller recordó que muchos países sudamericanos, entre ellos Ecuador, se lanzaron a prestar ayuda a Chile en los días posteriores al terremoto, pero indicó que ahora quieren también ofrecer su respaldo "como Unasur".
En el plano bilateral, Patiño explicó que sostuvo "una larga conversación de una hora" con Schmidt, quien ejerce como canciller en funciones dado que el titular, Alfredo Moreno, se encuentra en Estados Unidos junto al presidente, Sebastián Piñera.
El ministro ecuatoriano, que esta semana viajará también a Argentina, Uruguay y Perú para tratar asuntos relacionados con la Unasur, se entrevistó por primera vez con las nuevas autoridades chilenas tras el cambio de Gobierno concretado el pasado 11 de marzo.
Preguntado al respecto, Patiño indicó que la presencia de un mandatario de derecha en el Gobierno de este país "de ninguna manera" va a alterar la relación bilateral, al tiempo que reiteró su "absoluto respeto a las decisiones del pueblo chileno".
"La integración de nuestros pueblos va mucho más allá de la ideología de los presidentes o de los Gobierno de turno", recalcó.