Ayer se presentó la acusación verbal en contra del menor por el delito de homicidio simple.
El MercurioSANTIAGO.- A tres días de conocerse la condena en contra de J.N.T.V (15), por el homicidio del joven Sergio Aguayo (18), quien falleció luego de que el menor le enterrara un cuchillo en la cabeza, esta mañana, el imputado asistió al lanzamiento del libro del Sename “Cuentos que no son Cuento”, siendo uno de los autores de las historias redactas por adolescentes privados de libertad.
La historia de J.N.T.V., titulada “La madre buena y el hijo malo” relata la relación de un niño con su mamá, a quien nunca le demostró que la quería hasta que lo detuvieron.
“Luego de un tiempo el hijo cayó preso porque mató a una persona. La madre no supo hasta que llegó la PDI a su departamento en Algarrobo (...). La madre, a pesar de todo, lo sigue ayudando (...). Ahora el niño pidió disculpas y se dio cuenta de lo malo que hacía y cambió, le pidió perdón a su mamá, maduró y aprendió a valorar a su madre”, dice un extracto del cuento.
A la ceremonia de lanzamiento, también asistió la madre del menor, Marcela Vega, quien comentó a Emol que la fe en Dios le ha ayudado a salir adelante. “Yo soy bien creyente y me he refugiado harto en eso y gracias a eso estoy en pie y muy dignamente doy la cara porque no tengo nada que ocultar”, dijo.
Asimismo, comentó que en la vida hay que vivir las cosas buenas y malas, y que su hijo nunca ha dejado de reconocer su error, tras el homicidio del joven.
“Él es un ser humano. Las cosas malas y las cosas buenas hay que vivirlas. Él está arrepentido desde el primer minuto, nunca ha dejado de reconocer su arrepentimiento. No es un monstruo, es un niño, es un ser humano”, sentenció la mujer.
Ayer, en el 4° Juzgado de Garantía se presentó la acusación verbal en contra del menor por el delito de homicidio simple y el abogado de la familia Aguayo pidió una pena mixta de cuatro años.
Lo anterior implica que, en el marco de la Ley Penal Juvenil, el imputado podría ser condenado a un año de internación en centro cerrado y tres años en uno semicerrado.
La jueza Ana María Eltit recogió dicho acuerdo –aceptado por ambas familias- y este viernes deberá decidir el futuro del niño, si acoge lo solicitado, J.N.T.V. podría cumplir en tres meses más la primera parte del compromiso y luego continuar con su plan de reinserción en el centro semicerrado “Santa Inés”, de Calera de Tango.
“La madre buena y el hijo malo”
Ésta es la historia de una madre que amaba a su hijo incondicionalmente y le daba su apoyo en todo. El hijo nunca le demostró nada bueno, o sea, pocas cosas, pero el hijo desilusionaba a la madre. La madre le daba dinero a veces, también lo iba a buscar a las fiestas, lo dejaba tomar, lo dejaba salir los fines de semanas, le daba todas las facilidades y el niño no le devolvió la mano y se portaba mal.
Hasta que un día la madre le sacó en cara todo eso y le dijo:
-¿Por qué eres así y me tratas mal si yo me porto bien contigo?
-No, es mentira – dijo él, cerrado de mente.
Luego de un tiempo el hijo cayó preso porque mató a una persona. La madre no supo hasta que llegó al PDI a su departamento en Algarrobo. Y todavía, hasta el día de hoy, el niño sigue preso. La madre, a pesar de todo, lo sigue ayudando, lo va a ver y le lleva cositas ricas para comer, lo abraza, lo besa y lo sigue amando. Ahora el niño pidió disculpas y se dio cuenta de lo malo que hacía y cambió, le pidió perdón a su mamá, maduró y aprendió a valorar a su madre (lo que no hacía en libertad) y sólo le traía problemas en la escuela, en la casa y en su matrimonio.