Sergio Bitar y Ricardo Lagos Weber eran los principales impulsores de la candidatura a la presidencia del PPD de Carolina Tohá, esposa de Fulvio Rossi.
Fabián España, El Mercurio.SANTIAGO.- Con sorpresa recibió el ex ministro Sergio Bitar la dura declaración emitida esta tarde por el senador Fulvio Rossi al anunciar su decisión de no repostular a la presidencia del PS, acusando una "planificada operación de un sector del PPD para debilitar" su candidatura.
Para el ex presidente de la colectividad de calle Santo Domingo y uno de los principales impulsores de la postulación de Carolina Tohá -esposa de Rossi- a la presidencia del PPD, los dichos del parlamentario resultan "totalmente incomprensibles para quienes están en la vida política".
"No entiendo la declaración. El PPD, y me ha correspondido estar con todos los sectores para buscar un consenso, ha estado trabajando seriamente por buscar dirigentes que puedan enfrentar el periodo que viene, renovado y firme, frente al gobierno de derecha. Jamás he escuchado alguna consideración concerniente a candidaturas del Partido Socialista, partido con el cual tenemos y debemos aún mejorar mucho más las relaciones", dijo Bitar.
A su juicio, los argumentos dados por el senador para bajar su candidatura -luego que Tohá hiciera lo propio el viernes pasado- "no ayudan a llevar las cosas por buen camino".
No obstante, desestimó que este hecho pueda afectar al proceso de renovación del conglomerado opositor. "Son procesos políticos y sociales largos que están en curso y la Concertación cuenta con muchos liderazgos de todas las edades. La renovación no se afecta por factores que van a ir siempre surgiendo en el camino pero que no son determinantes", manifestó.
Respecto a la posibilidad de que Tohá reconsidere su determinación, ahora que ya no existe la "incompatibilidad" con los deseos de su esposo de competir en el PS, el ex ministro se limitó a señalar que las decisiones que se han tomado "responden a cuestiones íntimas y personales, por lo tanto es un tema que depende estrictamente de ella".