EMOLTV

Parlamentos de Chile y Ecuador intercambiarán datos sobre controles presupuestarios

De visita en el país, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, recibió la Condecoración al Mérito del Senado, en el grado de Gran Oficial.

13 de Abril de 2010 | 20:43 | Emol

VALPARAÍSO.- La fuerte tradición de amistad y de cooperación entre Chile y Ecuador resaltaron el presidente del Senado, Jorge Pizarro y el titular de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero Cuevas, durante la visita que realizó la comitiva de ese país al Congreso Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador llegó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ricardo Patiño en el marco de una gira por los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro témpore la ejerce el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

El senador Pizarro destacó que Chile y Ecuador "han desarrollado a lo largo de la historia independiente de América una relación bilateral privilegiada que se ha consolidado en el tiempo y se ha caracterizado por una comunidad de ideales principios y estrategias. Estas se fundamentan en el respeto por los tratados y derechos internacionales; la promoción de los derechos humanos y la vocación integradora de ambos Estados".

Al entregar la Condecoración al Mérito del Senado de Chile, a su par ecuatoriano, explicó que "la agenda del presente y el futuro está marcada por una serie de temas en que resulta fundamental un diálogo político fluido, sincero y propositivo, no solo en el contexto bilateral sino también en el seno de Unasur".

Aseveró que en materia de defensa "debemos avanzar en el proceso de generación de confianzas por la vía de transparentar el gasto, la gestión y además de consolidar la cooperación militar en acciones de carácter humanitario o de resguardo del derecho internacional".

Asimismo, el senador Pizarro precisó que "en el ámbito de la energía debemos materializar una política conjunta de suministro fluido y eficiencia energética a nivel continental. Y, en lo comercial estamos llamados a perseverar en la complementación de nuestras economías, la protección y la promoción de inversiones, especialmente, aquellas que generen un alto valor agregado y, en acuerdos destinados a destrabar los aportes de capital como aquellos destinados a evitar la doble tributación".

En cuanto a la política migratoria, el legislador consideró necesario "avanzar en la generación de normas que garanticen la libre circulación de personas en el subcontinente Sudamericano" y respaldó decididamente las demandas ecuatorianas relativas "al respeto irrestricto del derecho de los migrante, especialmente, en la Unión Europea".

Agregó que "éste es un tema de carácter intercontinental y lo estamos abordando como tal" y recordó que en la próxima Cumbre Iberoamericano de Madrid, que se efectuará en mayo, la Asamblea Parlamentaria Eurolat solicitará la conformación de un Observatorio Eurolatinoamericano de migraciones que permita llevar a cabo un seguimiento permanente e integral de las normas legales, administrativas y políticas que se adopten en torno al fenómeno migratorio".

Finalmente, el senador Pizarro agradeció la solidaridad del pueblo y de la Asamblea Nacional de Ecuador y señaló que "la cruda realidad nos enseña que es imperativo llevar a cabo una estrategia coordinada de la comunidad internacional para ayudar a prevenir y mitigar los efectos de las devastaciones naturales de amplio espectro. Es hora de generar métodos o nuevas instancias de acción oportuna a nivel supranacional con el objeto de salvar vidas y atender procesos de emergencia o de destrucción".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?