EMOLTV

Agilizarán demandas colectivas por daños o perjuicios en calidad de construcciones

Comisión de Vivienda aprobó legislar sobre la iniciativa que tuvo su origen en una moción de la senadora Soledad Alvear.

13 de Abril de 2010 | 22:53 | Emol

SANTIAGO.- Una reunión para conocer las principales líneas de acción del Ministerio de Vivienda frente al terremoto del 27 de febrero pasado, sostuvieron los senadores de la instancia especializada, con la ministra del ramo, Magdalena Matte.

Asimismo, la instancia que preside el senador Juan Pablo Letelier, aprobó en forma unánime, la idea de legislar del proyecto que agiliza los procedimientos de demandas colectivas en los juicios por daños o perjuicios en la calidad de las construcciones.

Al respecto, el senador Letelier manifestó que se acordó respaldar la moción de la senadora Alvear, ya que "junto a otros parlamentarios, hemos planteado que es necesario que existan otros instrumentos para las demandas colectivas".

Precisó que "sobre este punto, existe consenso de que es necesario facilitar las demandas colectivas y sus procedimientos, de modo que no sean onerosos para afectados y que sean más expeditos".

No obstante, aclaró que “hay algunos que opinan que no es necesaria una nueva ley porque ya existen normas de excepción que permitirán hacer lo mismo a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con un mínimo de cantidad de personas que demanden".

Sin embargo, el senador Letelier aseveró que "hemos optado por dar tramitación a esta moción en un momento en que es necesario garantizar un cuerpo legal que haga rápido y eficaz el mecanismo de las demandas colectivas, de modo que no que tengamos que actuar por normas de excepción sino que haya claridad para este efecto".

En ese sentido, el legislador opinó que "después del terremoto se generó un consenso político sobre la importancia de asegurar cuál es el mejor instrumento".

Otro aspecto que destacó el parlamentario "dice relación en torno a cómo están operando las compañías de seguros y cómo la clase media o sectores que tenían créditos hipotecarios van a poder acceder o no a nuevos subsidios del Estado.

En esa línea indicó que la próxima semana la Comisión de Vivienda se abocará al estudio del sistema de cobro de los seguros, porque muchas veces sirvan para pagar solo el saldo de la deuda".

Resaltó que "tenemos un país que, en promedio, reaccionó muy bien frente al terremoto. Existen estándares muy serios y creo que las modificaciones a las normas que se hicieron los años 60 y luego en los años '90 han permitido que este terremoto tan brutal no haya provocado más daños".

En cuanto a la exposición de la ministra Matte, el senador Letelier afirmó que también aprovechamos de intercambiar opiniones sobre cómo están pensando implementar en las seis regiones más afectadas por el terremoto las medidas de subsidios de viviendas y de reparación".

Finalmente, manifestó su “esperanza de que a través de esta primera reunión de trabajo con las autoridades del Ministerio vamos a lograr una forma de trabajo muy productiva y útil, no solo para enfrentar los temas propios del terremoto y tsunami sino también sobre otras políticas que vamos a estar promoviendo a futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?