Durante cuatro días se mantuvo varada la barcaza ''Valdivia'' de la Armada, que llegó con 600 toneladas de ayuda humanitaria y un colegio para Juan Fernández.
Francisco Águila, EmolARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ.- Con 208 isleños y más treinta toneladas de chatarra abordo, regresó esta madrugada al puerto de Valparaíso la barcaza "Valdivia" de la Armada, que estuvo durante cuatro días en la isla Robinson Crusoe entregando apoyo humanitario para los lugareños afectados por el tsunami del 27 de febrero pasado.
Durante su estadía, se entregaron 600 toneladas de ayuda humanitaria, mientras que el equipo de 9 médicos navales realizaron más de 100 intervenciones médicas y dentales a los isleños.
A ello se suma el transporte de los 38 módulos para el nuevo colegio de la isla, donado por la minera "Collahuasi" y gestionada por el grupo de ayuda "Desafío Levantemos Chile" del empresario Felipe Cubillos.
También se instaló la nueva oficina de Correos de Chile y una antena de telefonía celular para mejorar los sistemas de comunicación en la isla.
El comandante de la barcaza, capitán de navío Alfredo Whittle, calificó como un "exitoso apoyo humanitario integral", lo realizado en la isla por los funcionarios de la Armada, a los que se sumaron las presentaciones del "Círculo de Teatro Naval" con su obra "La Remolienda" y de la Banda Naval, y la entrega de ayuda para los niños de la isla por parte de la fundacion de las señoras de oficiales de la Armada, "Blanca Estela".
A éstos se unieron los grupos "Apiopalta", "Manos Verdes" y "Plataforma Neta", que trabajaron juntos a miembros de la Armada en la Construcción de un invernadero interactivo para el colegio, orientado a la educación de los niños.
Mientras que los grupo "Proyecto Fénix" y "Casa Payaso" realizaron de talleres didácticos y actividades recreativas para los niños.
Búsqueda de restos
Durante la estadía de los buzos tácticos y de combate de la institución realizaron una nueva búsqueda de los restos de los fallecidos, entre ellos el niño más conocido de la isla "Robinson Crusoe", Joaquín Ortiz (8), alias "Puntito", pero sin éxito.
Al respecto, el comandante Whittle, planteó a Emol que "siendo objetivo, la posibilidad de encontrar cuerpos, transcurrido un mes, es baja. Sin embargo, hay buzos en la isla que van a efectuar esas tareas en forma continua".
Ahora se espera que en los próximos días un segundo buque de la Armada vuelva a la azotada isla para realizar el mismo tipo de ayuda al Archipiélago Juan Fernández.