EMOLTV

Cinco cárceles de la región del Maule están inutilizables

El fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Talca, Moisés Muñoz, elaboró un informe con la situación de los recintos penitenciarios en la zona.

14 de Abril de 2010 | 08:13 | ORBE

TALCA.- Cinco cárceles maulinas están  totalmente destruidas y, además, deberán ser reubicadas en  otros lugares cuando se inicie el proceso de reconstrucción. Así de categórica fue la conclusión del informe elaborado por  el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Talca, Moisés Muñoz, quien evaluó en terreno la situación de los  penales más afectados por el terremoto y posterior tsunami.


La autoridad, según explicó, realizó dichas inspecciones a  solicitud de la fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica  Maldonado.


La primera visita fue a la cárcel de Curepto,  donde el fiscal judicial dijo haber constatado que no sólo la  cárcel está inhabitable, como construcción."Allí no puede haber más cárcel. El terreno tiene  hundimientos, en especial, en el sector del patio.


Por ello, se envió toda la población penal a Curicó. De hecho, sólo hay  tres gendarmes que se van turnando, para tareas de vigilancia  y administrativa", indicó a diario “El Centro".


El fiscal Muñoz aseveró que, en el caso de la cárcel de  Molina, los daños se concentraron en toda la parte antigua,  de tipo tradicional, con un óvalo central donde se  desplegaban las galerías.


"Gracias a Dios hubo apenas cuatro reos muertos, con 27  heridos, porque la tragedia pudo ser mayor. Ello se debió a  que las murallas, tanto del primer y segundo piso, cayeron  hacia afuera, lo cual salvó las vidas de los 80 reos  rematados. Todos los internos fueron derivados a Curicó",  señaló.


En cuanto al penal de Parral, el fiscal precisó que la  construcción resistió bien el terremoto, precisando que los  daños mayores fueron causados por el incendio provocado por  los reos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?