EMOLTV

Ipsos: Un 72,5% de los chilenos tiene una imagen favorable del Presidente

Sin embargo, los vínculos del Mandatario y su gabinete con el mundo empresarial son la principal preocupación de la ciudadanía al momento de evaluar el nuevo gobierno.

14 de Abril de 2010 | 12:44 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

La buena impresión que tiene la ciudadanía de Piñera está acompañada de la preocupación por una serie de críticias que se le han hecho.

Alex Moreno

SANTIAGO.- Un 72,5% tiene una imagen favorable del Presidente Sebastián Piñera, según reveló hoy la encuesta Ipsos dada a conocer esta mañana, que entre otros temas, sondeó las principales preocupaciones de los chilenos y las expectativas respecto al desempeño de la nueva administración.


En respuesta a la pregunta ¿qué imagen tiene usted del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, un 32,5% respondió "muy favorable", un 40% "algo favorable", un 14 "algo desfavorable" y un 11,1% "muy desfavorable".


Sin embargo, la buena impresión que tiene la ciudadanía del gobernante está acompañada de la preocupación por una serie de críticas que se le han hecho al nuevo gobierno.


Entre los temas que generan mayores objeciones está la posibilidad de que Piñera no se desvincule completamente de su participación privada durante su mandato. Dicho aspecto "preocupa mucho" a un 32,6% de los chilenos.


En segundo lugar, y relacionado con el mismo tema, un 31,4% se muestra muy preocupado por los vínculos que mantendrían los miembros del gabinete con el mundo privado al asumir sus respectivas carteras.


Un tercer punto de preocupación, es la idea contenida en el plan antidelincuencia de Piñera de que se implemente una red de informantes vecinales, lo que causa una gran inquietud en un 26,4% de los consultados.


El enfoque que Piñera debe dar a su gestión al mando del país también fue evaluado por el estudio, que indica que un 51,7% espera que el nuevo periodo presidencial tenga un enfoque diferente al impuesto por la ex Presidenta Michelle, mientras que un 46,1% considera que puede aplicarse un sello similar al del ciclo anterior.


En términos del respaldo a la actual administración, un 39,7% no se considera ni opositor ni partidario de Piñera, un 37% acepta abiertamente su sintonía con el Gobierno y 19,6 se declara opositor al nuevo mandato.


Respecto a las expectativas frente al cumplimiento de sus promesas de campaña, una amplía mayoría (62,3%) se muestra confiado en que Piñera concretará sus compromisos, mientras un 32,7% cree que no lo hará y otro 5% no sabe o no responde.


Y ante la pregunta ¿cuál considera usted personalmente que es el aspecto más importante en el cual el gobierno debe trabajar?, iniciar el plan de reconstrucción tras el terremoto del pasado 27 de febrero desplazó a los principales problemas que afectan a la ciudadanía con un 22,4% de las menciones. Le siguen “combatir la delincuencia y la inseguridad en las calles (20%) y mejorar la calidad de la educación (19,7%).

Bomberos y Carabineros los mejor calificados

El sondeo indicó además que respecto a la institución que reaccionó mejor post terremoto fueron Bomberos y Carabineros.

A la pregunta "Reacción frente a la catástrofe, ayudando a los damnificados",  Bomberos obtuvo un 68,2% de aprobación, seguido de Carabineros que alcanzó un 58,4% y en tercer lugar las Fuerzas Armadas, 42,1%. En tanto, las Organizaciones de Jóvenes y estudiantes obtuvieron 34,6%.

La encuesta se realizó entre el 16 y el 30 de marzo, a través de entrevistas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a hogares con tenencia de teléfono y residentes en 20 ciudades de más de 50 mil habitantes, de Arica a Punta Arenas, excluyendo Isla de Pascua y las regiones del Maule y el Biobío.

Se realizaron un total de 1.000 entrevistas, todas ellas estratificadas de manera proporcional de acuerdo al peso real en la población de los segmentos en estudio.

La muestra fue seleccionada a partir de un sorteo aleatorio de números telefónicos de hogares de las ciudades que componen el universo del estudio, contactando al sujeto muestral por medio de cuotas.

El margen de error teórico, para el total de la muestra, es de un 2,5% y su nivel de confianza es de 95%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?