EMOLTV

Ingresan proyecto para financiar la reconstrucción con Ley Reservada del Cobre

La iniciativa, presentada por diputados de la DC, busca que los excedentes se destinen a las regiones afectadas por la catástrofe.

14 de Abril de 2010 | 17:28 | Emol

VALPARAISO.- Un grupo de diputados de la DC ingresó este miércoles en la Cámara un proyecto de ley con el fin de que los excedentes producto de la Ley Reservada del Cobre se destinen para la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y posterior tsunami.


Ricardo Rincón, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, explicó que la iniciativa busca impedir que se dejen fuera de la discusión estos importantes recursos que, por la mencionada ley, están acumulados a la fecha en cuentas nacionales en instrumentos de renta fija.


"Son recursos que no requieren venta de sanitarias, que no requieren de leyes especiales ni complejas, ni de acuerdos, como son los temas tributarios. Son dineros que están en Chile, que están disponibles", afirmó el legislador.


Según Rincón, se podría contar con más de tres mil millones de dólares si se considera lo acumulado hasta la fecha y lo que se obtendrá este año por un mayor precio del cobre.


El diputado Pablo Lorenzini, en tanto, recalcó que esto no afectaría el presupuesto de las Fuerzas Armadas establecido para el 2010, ya que "la idea es emplear los recursos extras que se obtengan".


De igual forma, indicó que le pidió formalmente al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que considere esta propuesta que, en su opinión, "podría contribuir en forma rápida y directa al fondo que tanto se requiere" para ayudar a las regiones perjudicadas por la catástrofe.

La iniciativa, que se suma a la ley de donaciones enviada ayer por el Gobierno al Parlamento, autoriza "en forma extraordinaria la utilización de recursos de la Ley Reservada del Cobre en el financiamiento de la reconstrucción del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?