SANTIAGO.- En libertad quedó esta tarde Cristián Cancino Carrasco (27), okupa que fue declarado culpable del delito de infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos por su participación en el caso "bombazos" como proveedor de pólvora negra.
Cancino fue detenido tras la muerte del anarquista Mauricio Morales Duarte (27), a quien le explotó un artefacto mientras lo manipulaba en el centro de Santiago. El imputado vivía en la misma casa de Morales, en el colectivo okupa "Kasa Idea" en calle Sotomayor, en el barrio Yungay.
Allí, en su pieza, Cancino guardaba pólvora negra y los elementos que permiten su fabricación. En la indagatoria, la fiscalía acreditó que dicho explosivo fue utilizado en al menos dos de los 81 "bombazos" que se han registrado desde el año 2005 en la Región Metropolitana.
El sujeto había sido sentenciado a 541 días de presidio, pero finalmente se dispuso que cumpla la pena de forma condicional.
"Básicamente la ley establece para todas las personas que han delinquido por primera vez un beneficio que se llama remisión condicional de la pena, que significa que se suspende temporalmente la condena efectiva y se cumple esta pena firmando mensualmente en Gendarmería", explicó el fiscal Patricio Caroca.