EMOLTV

Conadi aporta $240 millones para comunidades indígenas afectadas por terremoto

Recursos especiales están destinado a la reparación de viviendas y pozos en zonas mapuche.

14 de Abril de 2010 | 19:53 | Por Iván Fredes, El Mercurio

TEMUCO.- Al menos cinco o seis comunas con alta población mapuche de las regiones del Bíobio y La A raucanía, mayormente afectadas por el terremoto, recibirán recursos por la suma de 240 millones de pesos destinados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para reparar viviendas y pozos captadores de agua en comunidades dañadas por el desastre.

En ese contexto, un primer aporte por $40 y $60 millones recibieron los alcaldes de las comunas de Padre Las Casas, Juan Delgado (La Araucanía) y Tirúa, José Añiñir (Bíobio), por parte del director de la Conadi, Francisco Painepán.

En los próximos días otras tres o cuatro comunas completarán la entrega hasta llegar a los $240 millones comprometidos.

"Este es un aporte directo de la Conadi, independiente de otros recursos que dispondrá el gobierno para la reconstrucción", dijo el director de ese organismo indígena al firmar un convenio de cooperación con los alcaldes de las comunas mencionadas.

Precisó que en los próximos diez días deberá estar listo un catastro de daños en comuniadades indígenas y que hasta ahora sólo cuentan con información global, no segregada, entregada por los municipios.

A su vez, el alcalde de Tirúa, José Aniñir, agradeció la ayuda económica y señaló que servirá para reparar parte de las 300 viviendas destruidas y dañadas en esa localidad y en la caleta de Quidico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?