EMOLTV

Gobiernos de Chile y Uruguay se abren a agilizar ratificación del tratado de Unasur

Según el canciller del país andino, Ricardo Patiño, ambos están convencidos "de que la integración en América es muy positiva para sus países".

14 de Abril de 2010 | 20:35 | EFE
MONTEVIDEO.- Ecuador recibió de los gobiernos de Chile y Uruguay una respuesta "muy positiva" a su pedido de agilizar la ratificación del tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afirmó el canciller del país andino, Ricardo Patiño.

En declaraciones a los medios en Uruguay, segunda etapa de su gira que le llevó a Chile y que culminará con su visita a Argentina y Perú, Patiño afirmó que tanto el Gobierno de Montevideo como el de Santiago le confirmaron que "van a poner sus mejores esfuerzos" en impulsar la ratificación del Unasur, ya que están convencidos "de que la integración en América es muy positiva para sus países".

El político ecuatoriano, cuyo país ostenta la presidencia temporal del organismo regional, arrancó su gira el pasado lunes con el objetivo de incitar a los países miembros de Unasur que aún no ratificaron el tratado a que lo hagan lo antes posible con el fin de que pueda ponerse en funcionamiento lo antes posible.

"Hace falta que nueve países ratifiquen el acuerdo para que formalmente tenga vida jurídica y que así pueda avanzar lo máximo posible. La idea es lograrlo antes de que el Presidente de Ecuador entregue la presidencia temporal el próximo mes de agosto", dijo el canciller.

Asimismo, Patiño resaltó también el deseo de Uruguay de ratificar e impulsar la firma del tratado del Banco del Sur -del que Chile no forma parte-, un hecho que para el Gobierno de Ecuador constituye "un icono de la integración latinoamericana".

"Esto es importantísimo para la integración financiera y económica de la región y esperamos que el diálogo que tendremos durante esta gira con otros países también tengamos resultados en este tema", apuntó el ministro.

Para el diplomático, la creación del Banco del Sur "ha avanzado mucho en aspectos técnicos y operativos", si bien falta progreso en su ratificación, lo que constituye una "preocupación" para el Gobierno de Ecuador.

Antes de encontrarse con la prensa, Patiño, que viaja junto al presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Fernando Cordero, fue recibido por el vicepresidente de Uruguay y presidente del Senado de su país, Danilo Astori, en la sede del Parlamento uruguayo.

Allí, Cordero y Astori firmaron un acuerdo de cooperación entre sus respectivas instituciones en temas de organización y administración y en el uso de nuevas tecnologías.

La delegación ecuatoriana será recibida mañana, jueves, en Argentina por el canciller Jorge Taiana y ese mismo día viajará a Perú para reunirse con el canciller José Antonio García Belaúnde y el presidente del Congreso de ese país, Luis Alva Castro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?