EMOLTV

Contraloría declara improcedente dar teléfonos móviles a los Cores

Resolución afecta al gobierno regional de Arica y Parinacota, pero temen efectos entre los 260 consejeros regionales del país.

15 de Abril de 2010 | 01:14 | Por M. Silva y N. Donoso, El Mercurio

ARICA.- El contralor general, Ramiro Mendoza, declaró improcedente que el costo de las llamadas telefónicas se carguen a los fondos públicos.

El dictamen surgió luego que el consejero regional de la UDI Andrés Peralta pidiera al ente regulador que ordenara al gobierno regional de Arica y Parinacota darle facilidades para cancelar la abultada cuenta del blackberry que éste le entregó para ejercer sus funciones. Quería pagar en 18 cuotas mensuales cargadas a su dieta.

En cambio, recibió la resolución de Mendoza que declara que tampoco está conforme a Derecho la propia entrega de celulares por parte del gobierno regional a los Cores.

A partir del lunes, cuando regresen a Arica desde Valparaíso donde participan en un congreso, a los 14 consejeros nortinos "no nos quedará otra que devolver los blackberries a la intendencia", admitió el core Patricio Sierralta (PRSD).

El dictamen de Contraloría, dictado la semana pasada, se funda en que "el ordenamiento jurídico únicamente ha dispuesto el pago de ciertos estipendios a favor de los consejeros regionales, sin que se haya previsto ningún otro tipo de pagos o reembolsos en el que incurran, como es precisamente, el gasto por concepto de llamadas por teléfonos celulares".

Por esta razón, la inquietud cunde no sólo en Arica, sino entre los 260 cores de todo Chile que cuentan con la misma facilidad para ejercer su labor. "Es un escándalo que no se entiende, porque desde 1998 que contamos con este beneficio", dijo el presidente de Ancore, la asociación nacional de consejeros regionales, Mauricio Morales. Apuntó que si el mismo criterio debería aplicarse con los 2.085 concejales, 120 diputados y 38 senadores que tampoco son parte de la planta de la administración pública.

Los gobiernos regionales entregan los teléfonos celulares a los cores con diferentes bolsas de minutos, según sus jefes administrativos hayan negociado con las compañías telefónicas. En Arica, los cores pueden hacer llamados por $90 mil al mes. Los de Iquique cuentan con $70 mil mensuales, pero en la comisión de régimen interno de marzo acordaron pedir aumentar esa cuota a $100 mil.

En el caso de los municipios, Contraloría también rechazó la solicitud del concejal de Colina, Nicolás Pavez (DC), quien pedía que se le condonara el millón de pesos en llamados que efectuó durante un viaje a Cuba.

Reunidos en Valparaíso para abordar diversas materias, los cores de todo el país acordarán hoy una misma postura para presentarla al contralor.