EMOLTV

Alvear propone cambiar abogados integrantes por ministros suplentes

La senadora DC y ex ministra de Justicia se reunió hoy con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

15 de Abril de 2010 | 13:40 | Emol
imagen

La senadora planteó al ministro una forma de trabajo entre el Parlamento y el Poder Judicial.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- La senadora Soledad Alvear (DC) se reunió este jueves con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para plantear una forma de trabajo entre el Parlamento y el Poder Judicial.


Al respecto, la titular de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado destacó la importancia de que los miembros del máximo tribunal estén presentes en la tramitación de iniciativas legales como la reforma al proceso civil, que impulsará el Gobierno.


A propósito de lo que ocurrió con el proyecto del "bono marzo", la legisladora y el juez conversaron sobre cómo hacer compatible los tiempos de una discusión inmediata en el Parlamento con el informe que éste requiere del Poder Judicial.


"Se ha encontrado una muy buena solución: que el ministro de Justicia informe antes de ingresar el proyecto o simultáneamente para que la Corte Suprema pueda pronunciarse a tiempo", explicó la senadora.


En la ocasión, la parlamentaria propuso a Juica la posibilidad de reemplazar la institución de los abogados integrantes de la Corte Suprema y de Apelaciones, por ministros suplentes como ocurre en el caso del Tribunal Constitucional. Según Alvear, esto es necesario para evitar posibles "conflictos de intereses".


La ex ministra de Justicia consideró además positivo que se realicen auditorías al Ministerio Público o cualquier vía que permita "ir evaluando y entregando las mejores herramientas para mejorar también su funcionamiento".


Otro de los puntos que se abordaron en el encuentro, de acuerdo a lo indicado por Alvear, fue la necesidad de potenciar la Academia Judicial a través de un mayor financiamiento y "más profesores universitarios que puedan colaborar en la formación, en el perfeccionamiento y en la mayor cantidad de horas de trabajo que debiera existir en el proceso de formación".