EMOLTV

Piñera apoya realización de auditoría externa al Ministerio Público

Sin embargo, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el fin de semana sostuvo que una fiscalización por parte de terceros es “innecesaria”, advirtiendo que atenta contra la autonomía del organismo.

15 de Abril de 2010 | 15:04 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El Presidente participó hoy en la Cuenta Pública Anual de la Fiscalía Nacional.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Flanqueado por el Fiscal Nacional, el Presidente de la República Sebastián Piñera, apoyó la idea del Ministerio de Justicia de realizar una auditoría externa al funcionamiento del Ministerio Público, pese al rechazo expresado por el propio Sabas Chahuán durante el fin de semana.


“Es bueno y sano que pueda existir una auditoría de los procesos, procedimientos y resultados de la Fiscalía, porque mientras más transparente sea su labor, mayor eficacia tendrá su trabajo”, sostuvo Piñera ante la atenta mirada de Chahuán, al término de la Cuenta Pública Anual de la Fiscalía Nacional.


Según expresó el Mandatario, el tema ya fue conversado con el Chahuán, al tiempo que se mostró confiado en que la coordinación de las autoridades hará que la idea “llegue a buen puerto”.


Sin embargo, el fin de semana el Fiscal dijo a “El Mercurio” que “me parece innecesaria una auditoría externa al Ministerio Público porque nuestros resultados están publicados. La fiscalía es autónoma por la Constitución”, añadiendo que una fiscalización de este tipo puede atentar contra la independencia del organismo.


Por otra parte, el Presidente resaltó que está preocupado “personalmente” por la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, para lo cual espera que el Gobierno pueda trabajar “mancomunadamente” con Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y el Poder Judicial.


Respecto a este último estamento, Piñera expresó su deseo de que la labor coordinada con el Ejecutivo permita “que los delincuentes sean juzgados y sancionados de acuerdo a lo que merecen”.


A modo de ejemplo, puso el caso de Erasmo Moena, conocido como el sicópata de Placilla, quien hace pocos días fue detenido por perpetrar un doble homicidio y violación en la Quinta Región, después de que el juez Miguel Salgado, del Tribunal de Garantía de Los Ángeles, negara una orden de arresto en su contra el pasado 27 de marzo.


Piñera lamentó que “información insuficiente, descoordinación o una mala interpretación de la ley haya impedido que una persona peligrosa que tenía presunciones de ser un violador no haya sido detenido oportunamente y que esa falta de detención se haya traducido en un brutal y cruel homicidio y violación de personas inocentes”.


Asimismo, dijo que los esfuerzos de su administración se concentrarán en lograr que se apruebe la ley que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana, el que calificó como un instrumento prioritario para mejorar los índices de combate del crimen, al coordinar mejor el trabajo de todos los organismos involucrados. 

Respecto a los logros de la gestión de 2009, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, indicó que durante ese año 1 millón 200 mil causas ingresaron al sistema, de las cuales 248 mil obtuvieron condena, y la tramitación de los casos con salida no judicial disminuyó en 72 días, 20 menos que en 2008.

 

Sobre el tráfico de drogas, el Fiscal recalcó que 9.744 personas fueron condenada, un 25,6 % más que en 2008.

 

En el ámbito del microtráfico, se logró la detección e intervención de 168 focos en las zonas Occidente y Sur de la capital, lo que permitió la detección de 74 puntos de prostitución infantil.

 

Además, aseguró que desde 2009 hasta la fecha se registraron 21 casos de fiscales amenazados, intimidados o que han sido objeto de ataques, en 9 fiscalías. Por ello, se incurrió en un procedimiento de protección que implicó reubicarlos y entregarles teléfonos móviles, entre otras medidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?