EMOLTV

Proliferación de microbasurales complica control de la crisis sanitaria en Antofagasta

La alcaldesa Marcela Hernando reconoció que "el municipio perdió seis meses en solucionar este problema y asumo el costo político".

15 de Abril de 2010 | 22:00 | Por Alejandro Rojas M., El Mercurio
imagen

Los microbasurales aparecieron en los lugares ocupados por 1.200 contenedores declarados insalubres.

Glenn Arcos, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- Complicado es el control de la crisis sanitaria en la ciudad de Antofagasta, Segunda Región, luego que 25 microbasurales proliferaran en la última semana en doce poblaciones del sector norte de la ciudada, en los mismos lugares donde durante casi dos años funcionaron 1.200 contenedores de basura declarados insalubres por la autoridad.

Pese a que el municipio los retiró y cambió por un servicio hasta ahora discontinuo de camiones recolectores, las críticas de vecinos y del Colegio Médico apuntan a la alcaldía.
Daniza Fuenzalida, dueña de un ciber café en la vecina población Bonilla, alega que "no hemos sido informados de los horarios de circulación de los camiones. Acá tenemos un basural que surge minutos después del paso de los camiones".

El doctor Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico, responsabilizó al municipio por el manejo de los desperdicios domiciliarios. Reiteró que constituyeron un importante foco de propagación de los 25 mil cuadros diarreicos registrados en la zona durante el último mes.
"Pedimos una mayor participación en la elaboración e implementación de las medidas sanitarias que se deberían extender al resto de la ciudad", sostuvo.

Mea culpa

La alcaldesa Marcela Hernando dijo que "los principales reclamos han sido que no escuchan la campañilla que anuncia a los camiones y que éstos no entran en pasajes estrechos".

"Hemos sanitizado los lugares donde estuvieron los contenedores, ha habido desinfección con detergentes y cloro. Que se formen microbasurales nos obliga a un nuevo procedimiento", añadió.

Acusó una campaña política en su contra y que heredó el problema de la anterior administración del ex alcalde Daniel Adaro.

Sí reconoció que "el municipio perdió seis meses en solucionar este problema que plantee a mediados de 2009 y asumo el costo político".

La edil añadió que "nos exponíamos a multas de hasta $1.000 millones si se terminaba en forma anticipada el contrato (con Aseos Industriales Casino)".

Para el sector norte de la ciudad, el contrato finalizó hoy, jueves, y ya partió en marcha blanca el sistema de recolección de camiones con carga trasera que totalizará una flota de 14 vehículos.

"Para el lado sur se analizará mañana (viernes) en el concejo municipal. El actual vínculo en esa zona con la empresa se extiende hasta enero (de 2010)", dijo.

También anunció que el municipio puede asumir el retiro de los contenedores del lado centro-sur de la ciudad y que está a la espera que la autoridad sanitaria los declare insalubres.

"Si queremos un servicio de calidad hay que invertir. Gastamos un promedio de $17 mil por tonelada de basura, mientras que otros municipios hasta $250 mil por tonelada", apuntó".

El seremi de Salud, doctor Marcos Madrigal señaló que "no descartamos declarar insalubres otros mil contenedores que aún funcionan en los sectores centro-sur de la ciudad".

También anunció que "evaluamos extender a menores entre 10 y 15 años el plan de vacunación contra la hepatitis "A" que parte la próxima semana para 85 mil personas, sobre todo niños entre 2 y 9 años que son la población más vulnerable".

"Este problema sanitario requiere evaluaciones permanentes", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?