VALPARAÍSO.- Los participantes en el X Congreso Nacional de la Asociación de Consejeros Regionales de Chile (Ancore), inaugurado en Valparaíso, expresaron preocupación por el dictamen de la Contraloría General de la República que estableció que a estas autoridades no les corresponde acceder al beneficio de telefonía celular móvil financiado con fondos públicos.
El tema fue debatido ayer en pasillos y se llevará hoy a la Sala. Transversalmente existe acuerdo para pedir una entrevista al contralor Ramiro Mendoza y solicitar que se modifique la interpretación dada por el organismo contralor.
Según Lisselotte Meier, jefa de la bancada de consejeros regionales de Renovación Nacional, el dictamen de la Contraloría no cuenta con información adecuada. "La ley contempla que se nos reembolsen los gastos en que incurrimos para ejercer el cargo. Hasta ahora nunca se nos habían cuestionado los pagos por estacionamiento, bencina o teléfono, porque necesitamos contar con elementos para realizar mejor nuestra gestión. Eso explica que se nos entreguen computadores y oficinas para trabajar".
El consejero DC Manuel Tobar señaló que los consejeros regionales "somos un organismo público que tenemos competencia en asuntos públicos. La ley y la Constitución nos obligan a hacer efectiva la participación de la comunidad regional. ¿Cómo lo vamos a lograr si no tenemos los medios para ello?. El dictamen del contralor Mendoza es absolutamente inconsistente. Vamos a pedir que la Asociación de Consejeros Regionales se entreviste con él para rectificar el error".
Otro punto no contemplado en la convocatoria del encuentro, pero que ha concitado interés entre los consejeros, es el relacionado con la rebaja de los presupuestos regionales dispuesta por el gobierno para enfrentar la emergencia del terremoto y maremoto del 27 de febrero.
Tobar indicó que se propondrá a los consejeros regionales que rechacen las modificaciones presupuestarias que los intendentes tendrán que presentar necesariamente a los Cores para dar validez a este recorte. "Si se rechazan, el gobierno va a tener que reaccionar y reparar esta situación", señaló.
Lisselotte Meier planteó que la forma como se hizo la rebaja no fue la adecuada, "pero confiamos en lo que ha dicho el ministro del Interior, en el sentido de que en el curso del año se van a reponer los recursos, para volver al marco inicial que teníamos antes del terremoto".
Esta materia será discutida durante la mañana de hoy en presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien a las 10 horas expondrá sobre "Regionalización y descentralización durante el período presidencial 2010-2014".
El congreso se clausurará a mediodía de mañana con la asunción de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales.