EMOLTV

Autopsia cubana revela presencia de fármacos y alcohol en ejecutivo chileno

No obstante, la necropsia a Roberto Baudrand no establece que el deceso fue accidental o se trata de suicidio.

16 de Abril de 2010 | 01:00 | AP
imagen
Familia Baudrand
LA HABANA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano dio a conocer esta noche el resultado de la autopsia al cuerpo del gerente de la empresa Alimentos Río Zaza -de propiedad de Max Marambio-, Roberto Baudrand, quien el martes fue encontrado sin vida en su departamento en La Habana, supuestamente por un paro cardiaco.

La necropsia estableció "como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda", expresó La Habana en un comunicado, el cual añade nuevas aristas a investigar.

"Dicha afección respiratoria ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en sangre", indicó.

El documento no explicó si el deceso fue accidental o un suicidio como se especuló en estos días.

En la empresa está en curso "una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes", manifestó la Cancillería.

Entre los implicados estarían un grupo de "directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso", agregó en el comunicado pero sin ofrecer nombres.

El Presidente Raúl Castro lleva adelante una campaña contra la corrupción y especialmente en los niveles gerenciales de las empresas.

Baudrand tenía una orden de arraigo y "se le solicitó no salir del país hasta que no concluyeran las investigaciones en curso", dijo el Ministerio e indicó además su disposición a mantener el contacto y la colaboración con las autoridades chilenas para esclarecer el caso.

Al conocerse el deceso, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera pidió a Cuba investigar la muerte del empresario nacional.

En una declaración pública el miércoles, Marambio se limitó lamentar la muerte de su colaborador señalando que la recibió "con dolor y consternación" y entregó las condolencias a su familia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?