SANTIAGO.- Efectivos de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol de la PDI detuvieron en Santiago a un chileno acusado de violación y abusos deshonestos cometidos en contra de dos niñas, de 7 y 8 años, mientras residió en Perú.
El sujeto fue identificado como Guillermo Cendra Alvarado, de 69 años, sobre el cual existía un requerimiento de extradición de parte de un juzgado de Callao.
Según se informó, las víctimas serían las hijas de una hermana de la conviviente de Cendra, quienes habrías sido atacadas por el sujeto en 2005.
El jefe de la OCN, subprefecto Eugenio Bulnes, indicó que la petición de la justicia peruana "fue acogida por la Corte Suprema de nuestro país, la que hace un mes nos pidió la búsqueda y detención" del sujeto, quien regresó a Chile en 2008, "aparentemente huyendo los delitos cometidos".
El jefe policial añadió que lograron ubicar a Cendra Alvarado en la comuna de Pedro de Aguirre Cerda, donde reside, siendo detenido y entregado esta mañana a Gendarmería.
Explicó que éstos lo pondrán a disposición de los tribunales, que deberá resolver su eventual extradición a Perú, "en un procedimiento que, a lo menos, se extenderá por un año y medio, tiempo en que permanecerá recluido".
La PDI no descarta que puedan surgir nuevas denuncias de posibles abusos sexuales contra el sujeto tras su regreso a Chile.