EMOLTV

Concertación valora plan anunciado por Piñera pero lo considera insuficiente

Líderes y parlamentarios de la oposición dijeron que es un punto de partida para la reconstrucción, que debe ser discutido y enriquecido.

16 de Abril de 2010 | 14:53 | Por Karina Morales, Emol
imagen

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) expresaron sus reparos tras la presentación de la propuesta.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El plan de financiamiento de la reconstrucción anunciado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, sorprendió a los máximos representantes de la Concertación en el lanzamiento de la Fundación "Dialoga", que será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.


Al término de la ceremonia y tras ser informados de las principales cifras, la mayoría de los asistentes consultados por la prensa se refirió al asunto. Sólo el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco se excusó de hacer comentarios.


"Desconozco el planteamiento que haya hecho el Gobierno, pero quiero destacar que el país tiene recursos y además prestigio y respeto, por lo cual puede también convocar e ir a las distintas instancias internacionales si es que se necesitan recursos extras", dijo Bachelet.


De paso, la ex jefa de Estado se encargó de responder las críticas de Piñera, quien al informar su plan recordó que el déficit fiscal de 2009 alcanzó los 7.200 millones de dólares. "Todos los recursos que se gastaron para enfrentar la crisis económica fueron hechos para sacar de la pobreza a gran cantidad de familias y generar empleos. Por lo demás, todo se hizo bajo leyes que fueron apoyadas por todas las fuerzas políticas del país", se defendió.


El ex Presidente Eduardo Frei, por su parte, afirmó que durante la tarde revisará el documento "como corresponde", pero desde ya coincidió con Bachelet en que Chile "está en condiciones de hacer un esfuerzo" para recuperar las zonas devastadas por la catástrofe, sin perjudicar a las personas de menos recursos y a las regiones que no fueron dañadas por el terremoto y tsunami.


"Base precaria"


Pese a que el jefe de bancada de senadores del PPD, Guido Girardi, tampoco conocía en profundidad la propuesta, valoró que el Presidente haya acogido las ideas de la Concertación en cuanto a aumentar los tributos de las grandes empresas y modificar el royalty minero. Y aunque también destacó el alza del impuesto al tabaco de 60 a 67 por ciento, consideró que lo anunciado "todavía es insuficiente para recaudar lo que el país necesita".


"Me parece que lo que ha planteado es un punto de partida (...). Pero con esos recursos no está garantizado que se van a recuperar los hospitales, las viviendas, el empleo, las escuelas y la infraestructura", manifestó, declarándose a favor de alcanzar un acuerdo en el Parlamento para lograr un impuesto a las empresas de 22% y un royalty de diez puntos.


Su postura fue compartida por el líder de los diputados del mismo partido, Ramón Farías, quien aseguró que "el alza del 3% en 2011 y de 1,5 % en 2012 de los impuestos que pagan las grandes empresas nos parece bastante tímido e insuficiente, más aún si tomamos en cuenta que esta medida es transitoria y sólo estará vigente durante dos años".


En la misma línea, el jefe de bancada de los senadores socialistas, Juan Pablo Letelier, expresó que "pareciera que aquí se quiere solamente reponer lo que había, y la discusión que tenemos que hacer es un poquito más amplia. Aquí tenemos una base a mi juicio algo precaria por lo breve y transitorio".


El legislador por la Región de O'Higgins criticó además que el Mandatario no haya dejado clara la forma como se modificará el royalty, pero resaltó que "lo importante es que tenemos una propuesta" que el PS estará dispuesto a discutir.


La "impresión positiva" de la DC


El carácter transitorio que tendrá el aumento de los impuestos a las grandes empresas fue rechazado también por el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), y por su correligionario Mariano Ruiz-Esquide, por considerar que éstos deben ser permanentes si el Gobierno quiere financiar la reconstrucción y, de igual forma, cumplir con las promesas hechas a la clase media antes de la catástrofe.


Una opinión menos crítica manifestó el presidente de su partido, Juan Carlos Latorre, quien sostuvo que su "primera impresión respecto a este plan es positiva", ya que la decisión tomada por el Ejecutivo "está en la línea de lo que el país necesita: que los sectores de más altos ingresos hagan un mayor esfuerzo para financiar la reconstrucción, y eso obviamente se ve en esta propuesta".


No obstante, el diputado añadió que la DC tendrá que analizar punto por punto lo que implica la iniciativa gubernamental, para "enriquecerla" en lo que estime necesario.


Como “un paquete de medidas integral y razonable, que además de aportar a la reconstrucción, abre las puertas para cambios necesarios en el país en materia tributaria”, calificó la bancada de diputados DC  los anuncios efectuados hoy por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Agregaron que “nuestra conducta y espíritu es el de colaborar en la reconstrucción del país, por ello, destacaremos siempre lo bueno, pero haremos presente nuestras dudas y críticas cuando corresponda, hoy, tenemos que decir que las medidas nos parecen absolutamente razonables”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?