A su arribo a la comisión, el pasado 11 de marzo, Dittborn notó que el presupuesto para el resto del año era de sólo 163 millones de pesos.
El MercurioSANTIAGO.-Julio Dittborn es el autor de la primera carta de renuncia que recibirá el Presidente Sebastián Piñera, ya que el ex diputado UDI tomó la decisión de abandonar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, entidad encargada de organizar las celebraciones por los 200 años de vida republicana del país.
Pasadas las 14:00 horas, Dittborn se reunió con el resto del equipo directivo de la instancia para comunicarles su decisión, la que justificaría debido a motivos personales.
Sin embargo, la causa real de la renuncia sería que el Mandatario habría rechazado gran parte de las propuestas que le presentó el ex parlamentario tras la reformulación del paquete ideado originalmente debido al escaso presupuesto.
Entre las ideas que Dittborn quería implementar antes de encontrarse con el importante déficit presupuestario de la comisión, destacaban el mejoramiento del borde del río Mapocho desde el Parque de los Reyes hacia el poniente, realizar una fiesta cultural y lúdica, con música y juegos típicos chilenos, para el 18 de septiembre, tanto en Santiago como en las 15 capitales regionales, e instalar memoriales en 100 lugares históricos del país.
Pero muchas de ellas quedarán sólo en el papel, ya que al 11 de marzo pasado, a la entidad le quedan sólo $163 millones para los meses que restan del año, una cifra menor si se considera que la administración anterior dejó 31 personas a honorarios y una a contrata, quienes, en total, significan un gasto de $40 millones mensuales, lo que significó el despido de varios colaboradores.
Consultado sobre su salida de la comisión, Dittborn declaró que "efectivamente presenté hoy día la renuncia, por razones personales, ya que voy a trabajar en el sector privado y en propuestas que estoy evaluando", haciendo hincapié en que el Presidente fue informado oportunamente de su decisión.
Además, el ex parlamentario desestimó que su salida se debiera al rechazo de sus ideas. "Eso no es efectivo (la diferencia con Piñera). Nosotros estamos desarrollando una cantidad de proyectos muy importantes, que efectivamente no pudimos desarrollar por efecto del terremoto", descartando que el déficit presupuestario sea la razón de su renuncia.