Al llegar al acto, la ex diputada intercambió algunas palabras con la senadora Ximena Rincón.
Claudio Parra, El Mercurio.SANTIAGO.- Tres días se tardó Carolina Tohá para volver a aparecer en público luego que su marido, Fulvio Rossi, renunciara a la competencia por liderar el PS y dejara al descubierto una crisis política y privada de la pareja.
El lanzamiento de la Fundación "Dialoga", formada por la ex Presidenta Michelle Bachelet para defender su legado y tender puentes con otras entidades progresistas de Chile y el exterior, fue la ocasión.
Consciente de que era esperada por la prensa, la ex diputada e integrante del directorio del nuevo think tank llegó al recinto de Avenida Bilbao dos minutos después de iniciado el acto. Rápidamente se ubicó en la primera fila, al lado de la senadora DC Ximena Rincón, y desde allí escuchó atentamente el llamado que hizo la ex Mandataria a renovar y proteger los liderazgos del conglomerado opositor.
"Una coalición con sentido de futuro como es la Concertación debe cuidar y proyectar sus liderazgos. Esto implica favorecer una dinámica de renovación generacional en la primera línea de responsabilidades. La formación de nuevos líderes es una gran necesidad", planteó Bachelet, haciendo hincapié en que esto demanda "generosidad, buena voluntad y coherencia ética".
En silencio, la ex generalísima de la campaña de Eduardo Frei también oyó el resto del discurso donde la ex jefa de Estado delineó los objetivos de su fundación; remarcó que no acepta la "corrosiva" concepción de poder que mezcla la política y los negocios, ya que puede "afectar gravemente la gobernabilidad"; destacó una vez más los logros obtenidos por los gobiernos concertacionistas y propuso como desafío "hacerse cargo" de lo que éstos han promovido y "reconquistar" la confianza ciudadana.
Al término del discurso, Tohá recogió los llamados de la ex Presidenta, pero rehusó hablar sobre su situación al interior del PPD.
"Nada que decir", respondió visiblemente incómoda al ser consultada sobre la posibilidad de volver a postular por la presidencia de la colectividad luego que su marido, Fulvio Rossi, renunciara a competir por la presidencia del Partido Socialista y desapareciera así la "incompatibilidad" que ella acusó para "bajar" su candidatura.
Momentos después fue nuevamente requerida por la prensa, pero tampoco quiso referirse al tema que, según trascendió, terminó por provocar su separación matrimonial.
"Tenemos el deber de entregar propuestas de mejor calidad, es justo que nos exijan más y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Nosotros convertimos en razón de Estado (...) el concepto de protección social. Estamos hablando de este partimonio de equidad y de fraternidad más importante de la reciente historia (...) y por eso asumimos el compromiso de cuidar, sostener y defender dicho patrimonio y en esa tarea esta fundación no claudicará".