EMOLTV

Restos de ejecutivo chileno fallecido en Cuba ya están a disposición de su familia

Se espera que el cuerpo de Roberto Baudrand llegue a Chile el domingo en la mañana.

16 de Abril de 2010 | 16:54 | Emol
imagen

Roberto Baudrand junto a su hija Alejandra y su esposa Elena Cavagnola, quien viajó a La Habana para repatriar los restos de su marido.

Alejandra Miranda, El Mercurio

SANTIAGO.- Los restos del ejecutivo chileno Roberto Baudrand, quien el martes fue hallado sin vida en su departamento de La Habana, ya se encuentran a disposición de su familia, según informó hoy el canciller Alfredo Moreno.


"Está a disposición de ellos y va a estar aquí el domingo en la mañana", precisó el ministro, quien reiteró que será la familia la que finalmente decida realizar o no una segunda autopsia al cuerpo del empresario.


El secretario de Estado también agradeció a las autoridades cubanas, "que le han dado todas las facilidades a la familia para reconocer los restos del señor Baudrand y también para permitir su salida".


Moreno agregó que el Ministerio que encabeza continuará siguiendo con mucha atención el desarrollo de la investigación, "hasta que tengamos todos los hechos esclarecidos".


El canciller descartó que por ahora representantes chilenos participen en la investigación que realizan las autoridades cubanas.


"No tenemos previsto hacer eso en este momento, pero vamos a hacer todo lo que sea necesario para que las condiciones, las características de lo que ha sucedido, las causas de lo que ha sucedido, se conozcan perfectamente", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.


Respuesta cubana a nota enviada por Chile


Moreno además informó que anoche fue recibida la respuesta de la Cancillería cubana a la nota diplomática que envió Chile, solicitando una exhaustiva investigación para esclarecer las causas del fallecimiento de Roberto Baudrand.


En el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sostiene que las autoridades de la isla "han brindado información sobre el caso a la esposa de Baudrand Valdés y su hijo".


En la nota, la Cancillería cubana también "reitera la disposición de mantener permanente colaboración con las autoridades chilenas y continuar brindándoles las informaciones que surjan en el curso de la investigación".


Además de nota de respuesta, Cuba envió un segundo documento en el que informa sobre la causa de muerte de Baudrand -"insuficiencia respiratoria aguda"- y las indagaciones de las que es objeto la empresa Río Zaza, de propiedad del empresario Max Marambio y de la que el fallecido era gerente general.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?