EMOLTV

Larroulet: El problema de la Concertación es que no sabe cuál es su rol opositor

El titular de la Segpres acusa dos almas en el bloque contrario: una que busca "negar la sal y el agua" al Gobierno y otra donde impera una actitud de colaboración. Apuesta por la imposición de esta última.

16 de Abril de 2010 | 17:17 | Emol
imagen

El ministro espera que la Concertación colabore de buen ánimo con las iniciativas para la reconstrucción.

El Mercurio

SANTIAGO.- A poco más de 40 días de llegar a La Moneda, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, emplazó una vez más a la Concertación a tener una actitud de colaboración con el Gobierno, acusando a la vez una falta de identidad dentro del bloque que dejó el poder el 11 de marzo pasado.


Convencido de que se ha instalado en el país una imagen eficiente de la nueva forma de gobernar, en entrevista con "La Segunda" el ministro se muestra optimista además con el futuro de proyectos emblemáticos para la reconstrucción, como es la ley de donaciones, que ya sufrió un traspié en el Parlamento.


Al analizar la relación del gobierno con la oposición, vínculo cuyos principales desencuentros él mismo ha protagonizado, Larroulet declara tajante que "la Concertación tiene un problema, que es que no entiende claramente cuál es su rol opositor y eso se reflejó en el cónclave donde los discursos de los ex Presidentes Aylwin y Lagos no tenían nada que ver".


Acusa además una falta de renovación en los partidos que componen el conglomerado del arcoiris, como lo llamaría el senador RN Andrés Allamand, lo que complica aún más el "proceso de búsqueda", en el que a su juicio están los partidos de la Concertación.


"Hay quienes quieren negar la sal y el agua, mientras otros apuntan a la colaboración", ejemplifica Larroulet para graficar la dicotomía que estaría sufriendo el bloque saliente.


Por eso confía en que sea el último grupo el que se imponga y se logre aprobar con celeridad los proyectos de financiamiento de la reconstrucción y de ley de donaciones, en los que remarcó "se recogieron las sugerencias de los senadores Camilo Escalona (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Patricio Walker (DC)".


La discusión de la iniciativa comienza el lunes, y el ministro, con optimismo, apuesta a que será aprobado "antes del 21 de Mayo" y "con una mayoría superior".