José Luis Rissetti, El Mercurio
SANTIAGO.- "Satisfecho" con el plan de reconstrucción anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, cuya principal novedad es una serie de alzas tributarias, que en conjunto harán un aporte de US$3.231 millones, se mostró el ex candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami.
"Las principales medidas que hoy propone el Gobierno las postulamos durante nuestra campaña presidencial. Sé que lo anunciado va en la dirección correcta, sin embargo, para reinventar Chile y no sólo reconstruirlo, se necesitan políticas permanentes y de largo plazo. En ese sentido, creo que se puede hacer mucho más", señaló ME-O.
El plan contempla alzas de impuestos a las empresas, a la minería y al tabaco. También la venta de activos del Estado y la emisión de deuda en el mercado local e internacional.
"Si pensamos en superar esta catástrofe, el alza de impuestos a las empresas más grandes de Chile, es lo correcto. Pero si queremos superar la catástrofe permanente de la pobreza, este alza debe ser constante y no por dos años. Chile está en condiciones de aumentar a un 30 por ciento el impuesto a la primera categoría, tal como lo propusimos durante nuestra campaña. Tenemos la oportunidad de hacer una gran transformación en nuestro país. Espero que Sebastián Piñera no la desaproveche", sostuvo Enríquez-Ominami.
En relación a la venta de activos del Estado, ME-O se mostró menos receptivo: "La privatización de activos del estado hay que revisarla de manera exhaustiva. La participación del Estado en Aguas Andinas o la venta de las acciones de Codelco en Edelnor, no son asuntos fáciles de ejecutar. Ambos son bienes públicos que ya representan una pérdida de patrimonio importante en las actuales condiciones", señaló el líder opositor.
Por otro lado, el plan plantea reasignaciones presupuestarias que, entre otras materias, afectarán a regiones que no fueron dañadas por el terremoto y que deberán postergar proyectos.
"El Estado tiene suficientes recursos para no posponer el crecimiento de las regiones que no fueron afectadas por el terremoto. Hay planes y programas que no pueden seguir esperando y me parece injusto que el Gobierno les pida postergar iniciativas que la ciudadanía necesita, habiendo los recursos para enfrentar este tema de otra manera", comentó.
Respecto al alza al tabaco se mostró de acuerdo, aunque agregó que adicionalmente, pudo plantearse un aumento del impuesto a los alcoholes, que si se establece en 10 puntos porcentuales, permitiría recaudar anualmente otros 100 millones de dólares.
"Estamos satisfechos de que nuestras estas ideas hayan sido consideradas en el plan de reconstrucción. Es satisfactorio observar que nuestros proyectos ya no son considerados como una irresponsabilidad, sino que son apreciados por todo el arco político nacional", concluyó.