SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, en visita a la caleta Lo Rojas de Coronel en la Región del Biobío, anunció que el MOP ejecutará un plan de obras de emergencias y reconstrucción del Borde Costero.
El proyecto contempla la ejecución de obras que permitirán recuperar 17 caletas pesqueras, todas las que resultaron con graves daños producto del terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.
Al respecto, el secretario de Estado explicó "estamos trabajando con fuerza y decisión para cumplir con la gente y superar toda la destrucción y dificultades que el terremoto nos ha planteado. Reconocemos la importancia del mar para el desarrollo productivo de nuestro país, por eso ya estamos ejecutando obras de emergencia y luego, de reconstrucción de la infraestructura de nuestro borde costero".
Todos los centros pesqueros están siendo o serán intervenidos por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Obras Portuarias, que ejecutará un plan integral que contempla una inversión total de 22 mil millones de pesos en el período 2010-2014 y que contempla obras que van desde la reparación de grietas, reconstrucción de rampas y muros de contención hasta la rehabilitación de boxes, oficinas de administración, sedes de pescadores, centros de operaciones, puestos de venta y servicios entre otros.
Las caletas que se verán beneficiadas con las obras del MOP son 9 en la provincia de Concepción (Dichato, Rocuant, Lirquén, El Refugio, Coliumo, Cerro Verde, La Poza, Tumbes y San Vicente) y 8 de la provincia de Arauco (Laraquete, Arauco, Lota Bajo, Llico, Tubul, Lebu, Tirua e Isla Mocha).