SANTIAGO.-La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, y el subsecretario Andrés Iacobelli presentaron en la “1ª Feria Inmobiliaria Industrial de Nuevas Tecnologías en Vivienda”, en Talcahuano, una veintena de modelos de casas que se exhibirán hasta mañana domingo 18 para las familias damnificadas de la Región del Biobío, en el marco del Plan de Gobierno “Chile Unido Reconstruye Mejor”.
Empresas nacionales e internacionales presentan las viviendas que se enmarcan en los subsidios del plan de reconstrucción, y que están dirigidas a las familias más vulnerables y de clase media, afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.
Las casas incorporan lo último en diversas tecnologías como madera, tecno panel, ferrocemento y hormigón, entre otros materiales que permitirán reducir el tiempo de construcción de ocho a cuatro meses.
“Esta feria da cuenta de nuestro compromiso de ofrecerles un abanico de ofertas a las familias damnificadas para que elijan libremente las casas de su preferencia. Entendemos el dolor de las familias y quiero decirles que estamos trabajando arduamente para devolverles el techo y la dignidad”, dijo la ministra Magdalena Matte.
El MINVU tiene un stand especial para atender a las personas y orientarlas en la obtención de los 40 mil subsidios especiales dispuestos en la región, correspondientes a los Programas Fondo Solidario de Vivienda (FSV) y Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), como también los destinados a la clase media (DS 40).
A la inauguración de la cita inmobiliaria acudieron también la intendenta del Biobío Jacqueline Van Rysselberghe, alcaldes de la región; parlamentarios; profesionales del Colegio de Arquitectos; CORMA; directorio de la Cámara Chilena de la Construcción; académicos de las universidades de la zona; representantes del Equipo de Reconstrucción del Borde Costero, y empresa privada.
Las empresas participantes son Aconcagua; Martabid; JM García; Manzano; Vanrom; Conavicoop; Ruival; Casas Industriales del Sur; Seka; Gross Co Ltda; Bosques Arauco; Rukan Tec; Epco Sur; Industrias Molco; Intermodal; y Tierra Andina.