EMOLTV

Partido Radical afirma que plan de reconstrucción de Piñera se hace "insuficiente"

El secretario general del partido, Ernesto Velasco indicó que a pesar que el plan "va en sentido correcto", se puede mejorar con el aporte de las mineras.

17 de Abril de 2010 | 13:16 | Orbe
imagen

El personero del PRSD también señaló que esperan una mirada más integral para levantar el país y no sólo de ver ''los daños físicos y financieros''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El secretario general del partido Radical Social Demócrata (PRSD), Ernesto Velasco, afirmó que el Plan de Reconstrucción anunciado por el Presidente Sebastián Piñera "va en el camino correcto", pero es insuficiente, ya que se necesita mayor aporte de parte de las mineras.


El jefe de Estado, en su intervención del viernes, detalló que entre las medidas más importantes para recaudar dinero para la reconstrucción está el alza de un 17 a 20 por ciento de impuestos a las grandes empresas, el royalty a las mineras y un impuesto transitorio de cuatro años al tabaco, de un 60 a 67 por ciento.


Según el dirigente, el anuncio del Mandatario "está en la línea correcta y estamos de acuerdo en que la vía de financiamiento sea producto de un alza de tributos para las   empresas, del impuesto minero y otros procesos de carácter económico que el ejecutivo va a echar mano, pero son insuficientes".


En conversación con Agencia ORBE, Velasco puntualizó que "esperamos que en el debate parlamentario ésto pueda mejorarse, básicamente porque no hay correlato muy firme   entre lo que se quiere recaudar y los instrumentos por los cuáles se pretende lograr en los próximos cuatro años" para que la reconstrucción no sea sólo eso, sino algo mejor de lo que había, "con más calidad de vida y desarrollo para las comunidades afectadas", detalló.


El personero del PRSD también señaló que esperan una mirada más integral en el proceso de levantar el país y no sólo de ver "los daños físicos y financieros, sino que ver todo como un proceso de reconstrucción en si mismo, ya que nosotros creemos que hay una incoherencia entre lo que se pretende recaudar con las cifras que se han dado".


El ex intendente de Santiago también señaló que no son partidarios de que el Estado se desprenda de activos, pues pueden ser importantes para la regulación del sistema, ya que "en caso de Aguas Andinas, la idea era que el Fisco tuviera algún contrapeso regulatorio, asegurando la calidad del servicio. Creemos que hay otras formas de solucionar el tema de recursos", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?