SANTIAGO.- Después de que el Presidente Sebastián Piñera revelara ayer al país cómo planea financiar el plan de reconstrucción del país, el senador PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo que si bien en sus líneas generales, la propuesta va por buen camino, falta audacia y ambición de parte del Gobierno en términos de las alzas tributarias que contempla la propuesta.
"El tema tributario debe ser discutido en su mérito, más allá de la coyuntura de la catástrofe, con miras a establecer de manera permanente un sistema tributario más equitativo y eficiente”, advirtió, antes de dar paso a su principal objeción.
Para el ex ministro "le falta más ambición y audacia al alza de impuestos. Éste, como se ha dado a conocer, es tímido, no recauda lo que se requiere para la reconstrucción, ni de manera permanente".
Como solución de fondo, planteó que un alza de los impuestos de primera categoría de cuatro puntos, por diez años, permitiría recaudar a lo menos 12 mil millones de dólares, US$ 1.200 mil millones por año.
Además, manifestó su preocupación por la falta de definiciones concretas en las medidas para financiar el plan de reconstrucción. “Con los datos que conocemos, no es posible definir posturas al respecto”, afirmó.
Advirtió que “se dijo que se modificaría la estructura del royalty pero sin especificar cómo. El ministro de Hacienda señaló que se trata de un aumento voluntario, que se compensará con un aplazamiento de la invariabilidad tributaria, pero todavía no queda claro por qué las empresas mineras se allanarán a esto y de dónde sale la seguridad del gobierno en que éstas querrán hacerlo y que ello permitirá recaudar alrededor de 700 millones de dólares”.