SANTIAGO.- En Rancagua, comuna cuyo edificio municipal resultó con serios daños tras el terremoto de pasado 27 de febrero, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, anunció un fondo para implementar “municipios de emergencia” por un total de mil millones de pesos.
El anuncio lo realizó junto al alcalde de esa comuna, Eduardo Soto, y parte de la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, dada la relevancia del mismo. Después, la autoridad visitó un campamento recién levantado de mediaguas en la zona.
La idea, dijo Flores, “es que las personas, los funcionarios y comunidades tengan de pie un edificio municipal digno en poco tiempo, que los ayude a satisfacer sus demandas de información, hasta que el municipio definitivo esté listo”.
Es por ello que la Subdere planteará a los alcaldes de las comunas afectadas una serie de alternativas para la construcción de centros comunitarios amplios, donde caben varias decenas de funcionarios en una infraestructura de calidad y permanente.
“Como Subdere nos preocupa abrir las puertas a una mejor vida para los chilenos y chilenas”, dijo Flores.
Según el catastro realizado por la Subdere tras el terremoto, hay 146 municipios dañados, lo que equivale al 71% del total en las regiones afectadas por el terremoto. Entre aquellos que figuras con daños graves, están los de las comunas de Rancagua, Peralillo, Lolol, Pumanque y Palmilla, Constitución, Cauquenes y Pelluhue; Tirúa, Curanilahue, Talcahuano y Lota; Melipilla, San Pedro y Alhué.
Para optar a esta solución, los municipios deben presentar sus proyectos hasta el 15 de mayo, bajo la modalidad de PMU de emergencia a la Subdere. El fondo está destinado a financiar proyectos para establecimientos municipales de la V a la IX Región.
El municipio será responsable de entregar el lugar de emplazamiento transitorio limpio, además de facilitar los empalmes de los servicios básicos como agua potable, electricidad y teléfonos.
A cambio, la Subdere avisará en un plazo menor a 5 días de presentado el proyecto, la aprobación de los recursos para la contratación de las obras.