EMOLTV

PPD aplaude "acrobacia gimnástica" del Gobierno en materia de impuestos

Con un dejo de ironía, diputados del Partido por la Democracia manifestaron su apoyo al plan de reconstrucción que incrementa el tributo a las grandes empresas.

18 de Abril de 2010 | 11:54 | Por Teamai Teave, Emol

SANTIAGO.- Dispuestos a apoyar el plan de financiamiento para la reconstrucción del país anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, se mostraron los diputados del PPD Jorge Tarud y Pepe Auth.


"Expresamos nuestra alegría porque el terremoto no sólo haya servido para derrumbar los muros de adobe, sino también los muros ideológicos que hacían que los partidos que hoy día gobiernan se opusieran sistemáticamente, durante años, a toda aplicación de impuestos a grandes empresas", afirmó Auth.


Asimismo, los parlamentarios aplaudieron la flexibilización y anunciaron su pleno respaldo al plan anunciado el pasado viernes. No obstante, advirtieron que el incremento tributario debiera ser permanente.


"Lo que ha ocurrido aquí es una acrobacia gimnástica de la derecha, que lo que ayer quemaba en la hoguera, hoy día lo adora", ironizó Auth sobre el alza de impuestos.

A pesar de la satisfacción con que la DC recibió el anuncio del nuevo plan de contribuciones, recalcó que el impuesto a las grandes mineras sigue siendo un tema pendiente, puesto que que "el Royalty es menos del 5% de las utilidades obtenidas en un año como éste o el anterior", según argumentó el ex presidente de la coalición.

Ley de donaciones


"Vamos a respaldar la iniciativa que apunta a estimular el compromiso de las empresas con sus entornos, de manera que voluntariamente aporten a los temas de reconstrucción", dijo Auth frente a la ley de donaciones que desde mañana será tratada por la Comisión de Hacienda y el jueves votada en el Congreso.

Sin embargo, admitió que le planteará al Gobierno ciertas indicaciones que apunten a "poner en sintonía" el Fondo Nacional de Reconstrucción y el comité que se constituirá para definir y administrar dicho órgano.

Argumentando que es ilógico que un Fondo Nacional tenga una administración puramente gubernamental, el ex presidente de la DC, precisó que se solicitará la inclusión de los presidentes del Senado, Cámara de Diputados, Asociación Chilena de Municipalidades, Colegio de Ingenieros y Colegio de Arquitectos, al comité.

"La reconstrucción no la va a hacer sólo el Gobierno. El Presidente ha llamado a la unidad nacional, pero hasta el momento no hemos visto ningún gesto concreto para convocarnos como oposición", enfatizó Jorge Tarud.

Postura DC ante nuevos proyectos

Una posición similar a la expuesta por el PPD, sostuvo esta mañana la Democracia Cristiana, que, si bien valoró el nuevo plan de contribuciones anunciado, advirtió la necesidad de revisar el monto y extensión de los impuestos fijados.

Asimismo, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, criticó el "centralismo" con el cual se están adoptando las decisiones respecto al Fondo de Reconstrucción Nacional, precisando que el comité a cargo de su administración debe ser fiscalizado de modo de garantizar su efectiva transparencia.

"No nos parece bien que haya un consejo creado por el Presidente, podría ser poco transparente", indicó el líder de la colectividad.

Finalmente, tanto la DC como el PPD condenaron la eventual venta de la participación estatal en Edelnor y sanitarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?