SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana diputado Juan Carlos Latorre,
manifestó hoy sus reparos a la constitucionalidad del mecanismo para administrar los recursos provenientes de las donaciones que propuso el Gobierno como alternativa para financiar parte del proceso de reconstrucción.
El parlamentario en compañía de los jefes de bancada de senadores y diputados de su partido, Ximena Rincón y Patricio Vallespín respectivamente, señaló que “no nos parece que el Presidente Sebastián Piñera más tres de sus ministros, más dos personas
nombradas por él sean los que administren los recursos de las donaciones, tiene que haber un criterio mucho más transparente y susceptible de ser fiscalizado".
“Ellos deberían ser administrados por una instancia que tenga su origen en la Alta Dirección Pública, o algún criterio que garantice que sea debidamente fiscalizado y que garantice la participación de las comunidades interesadas", apuntó el parlamentario.
Latorre expresó que van a manifestar este reparo durante la discusión de ese proyecto
de ley, ya que el mecanismo propuesto incluso les parece "inconstitucional porque lo que está planteando es alterar los criterios de administración de los recursos del Estado".
El diputado Latorre señaló además consideran que el alza de impuestos a las grandes empresas debe ser mayor y su duración debe ser permanente.
Asimismo, planteó que es necesario un aumento del royalty minero y mejorar la propuesta de aumento de contribuciones del sector de bienes raíces, por ejemplo, perfeccionando las normas que rigen a los DFL2.
“Todo esto lo plantearemos durante la discusión en el parlamento de estos proyectos. Nuestro país tiene los tributos más bajos de toda América latina y mucho menor que los países miembros de la OCDE”, añadió.