EMOLTV

PC llama a "responder a la cadena de mentiras contra la revolución cubana"

La embajadora cubana Ileana Díaz-Arguelles agradeció la solidaridad de los chilenos con su país “en momentos en que arrecia una campaña mediática mundial, que se manifiesta con fuerza especial en Chile".

18 de Abril de 2010 | 22:49 | Orbe

SANTIAGO.- “Es necesario responder a la cadena de  mentiras contra la Revolución cubana, pero también hay que  pasar a la ofensiva", subrayó este domingo Juan Andrés Lagos,  dirigente del Partido Comunista de Chile, en el marco de un  nuevo aniversario de la victoria cubana de Girón.


Girón es pequeña playa en la margen oriental de la Bahía de  Cochinos, al centro sur de Cuba, que hoy es un centro  turístico.


Situada en uno de los mayores humedales del mundo,  la Ciénaga de Zapata, pasó a la historia en 1961, cuando fue  escogida como uno de los puntos de desembarco para la  invasión de mil 500 exiliados cubanos, patrocinados por el  gobierno de los Estados Unidos y que fue derrotada por las  fuerzas del gobierno de Fidel Castro.


Hoy, existe allí un  museo que recoge los detalles de aquel hecho histórico.


Lagos resaltó que “la poderosa campaña mediática contra Cuba,  encabezada por Estados Unidos, también está dirigida contra  todos los procesos de emancipación de la región. Por eso,  dijo, apunta al corazón"


.El dirigente, miembro de la comisión política de su partido,  rechazó lo que denominó como la “tergiversación de la  realidad cubana manifestada en los grandes medios chilenos” y  llamó a difundir “la verdad de la Revolución, con hechos como  la solidaridad de Cuba en Chile tras el terremoto del pasado  27 de febrero".


Según consigna el portal Prensa Latina, también llamó a “todas las fuerzas populares del país a resaltar, en la  anunciada marcha del próximo Primero de Mayo, la experiencia  solidaria cubana, con la presencia aquí dos hospitales de  campaña, y su defensa de los derechos humanos".


En el acto, la embajadora cubana Ileana Díaz-Arguelles  agradeció la solidaridad de los chilenos con su país “en  momentos en que arrecia una campaña mediática mundial, que se  manifiesta con fuerza especial -subrayó- en Chile".


Igualmente, agradeció el cariño con que muchos chilenos  acogieron a la brigada médica cubana Henry Reeve en las  sureñas ciudades de Rancagua y Chillán, así como los  esfuerzos por romper el “muro de silencio en torno a los  cinco luchadores cubanos encarcelados en Estados Unidos desde  hace más de 11 años".


En el acto, realizado frente a su memorial en el Cementerio  General de Santiago, Díaz-Arguelles saludó especialmente a  los familiares de los internacionalistas chilenos.


Carolina Lagos, en nombre del Comité de Familiares de  Combatientes Caídos por la Libertad de América Latina  (Cofadeco), manifestó que “esos luchadores siempre estarán  presentes".


A su vez, por la parte de los internacionalistas, José Miguel  Carrera, integrante de la Brigada Salvador Allende, destacó  que, “ante cualquier amenaza, la Revolución Cubana siempre  nos tendrá a su disposición".


Al acto asistieron también la embajadora de Nicaragua, María  Luisa Robleto, y representantes de varias organizaciones  sociales chilenas, que colocaron ofrendas florales ante el  memorial de los internacionalistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?