SANTIAGO.- De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se manifiesta en el país un débil margen de altas presiones desde la Región de O'Higgins al norte, además de un sistema frontal entre el Biobío y de Los Lagos e inestabilidad en Aysén y Magallanes.
De acuerdo al detalle, mañana lunes 19, se esperan precipitaciones desde la Región de La Araucanía al sur.
Igual condición en Los Ríos, Los Lagos y de Aysén.Para el martes 20, se esperan precipitaciones débiles desde la Región de Los Lagos al sur.
En tanto, la Gobernación Marítima de Valparaíso informó que de acuerdo a análisis del Centro Meteorológico, se presentarán marejadas entre 72 a 84 horas a contar de la fecha de inicio, con rompientes en sectores costeros.
Entre el Golfo de Arauco y Constitución se presentaron a contar de ayer por la tarde, y de esta ciudad hasta Coquimbo partir de hoy por la mañana
Desde Coquimbo a Caldera las marejadas se iniciaron hace pocas horas y desde este punto hasta Antofagasta llegarán mañana temprano y el sector que va de Antofagasta a Arica presentará marejadas mañana en la tarde.
A raíz del sistema frontal que afecta entre las regiones del Bío Bío a Los Lagos, y en base a la Alerta Temprana Preventiva vigente, Onemi ha determinado continuar con el reforzamiento de las fases preventivas, monitoreo, evaluación, y coordinación entre los miembros del Sistema de Protección Civil.
Asimismo, llamó a la población a limpiar canaletas y el reforzamiento de techumbres no preparadas, principalmente en viviendas transitorias de adobe, poniendo especial atención en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, a raíz de la mayor vulnerabilidad desatada producto del sismo de mayor intensidad del pasado 27 de febrero.
En atención a la condición de Marejadas entre Caldera y el Golfo de Arauco, con rompientes en sectores costeros, los integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán reforzar el monitoreo de las áreas indicadas, en tanto que la población debe mantenerse permanentemente informada y seguir las recomendaciones de las autoridad marítima, sobre las acciones de prevención para evitar conductas de riesgo y situaciones de emergencia.
Por la condición de vientos desde Quellón al sur de la Región de Los Lagos, se debe reforzar el monitoreo sobre el estado del tendido eléctrico, señaléticas y arbolado, así como sobre viviendas vulnerables o con techumbre no preparada.