EMOLTV

Ministro de Hacienda: "A nadie le gusta aumentar los impuestos"

Felipe Larraín rechazó las críticas que se han generado a partir del anuncio del plan de reconstrucción y enfatizó en que no se trató de un "cálculo político", sino de lo "técnicamente correcto".

18 de Abril de 2010 | 22:09 | Emol

SANTIAGO.- A dos días de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el plan de financiamiento para la reconstrucción del país, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, rechazó las críticas que ha generado la confirmación de un alza de impuestos, una de las medidas que más resquemor causaba en la UDI, el partido más importante de la Coalición por el Cambio.


Luego que el senador de la UDI Jovino Novoa acusara una "motivación política errada" de parte del Gobierno a la hora de tomar la decisión de aplicar un aumento tributario a las empresas y un cambio en el royalty, Larraín discrepó con la postura de uno de los líderes de la UDI.


"A nadie le gusta aumentar los impuestos", dijo el ministro en entrevista con TVN abriendo su réplica al senador y dejando en claro que "se trata de una circunstancia extraordinaria originada por un hecho extraordinario que es el terremoto".


Calificando los cambios tributarios como un "pequeño esfuerzo", Larraín sostuvo que el espíritu del plan -que también contempla un cambio en el royalty, una sobretasa a los bienes raíces de mayor avalúo fiscal y un aumento de un 60% aun 67% en el impuesto al tabaco- fue muy bien entendido por la ciudadanía.


Por ello, apuntó que considerando la situación que vive el país, el alza de impuestos es "técnicamente lo correcto", como planteó en el seminario de Icare realizado en Casa Piedra a principios de marzo.


"Yo dije ahí que iba a haber un componente tributario, que iba a ser moderado y transitorio, así que no tuve ninguna duda desde un comienzo de que era necesario tener un componente tributario dentro de una mezcla balanceada de distintas herramientas", agregó el titular de Hacienda.


Consultado respecto a que si efectivamente hubo una motivación política en el anuncio, para demostrarle a los chilenos que el de Sebastián Piñera no es el "gobierno de los empresarios", Larraín replicó que lo importante es que se trata de "lo económicamente correcto".


Frente a las posturas expresadas por Novoa y por el destacado economista Hernán Büchi, en ese sentido, el ministro advirtió que "yo discrepo de esa visión, porque insisto en que lo técnicamente correcto".


El ministro de Haciendo profundizó además las críticas al manejo económico del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet expresadas el viernes por el Mandatario, al indicar que "nosotros tenemos que hacernos cargo de una sobrejecución presupuestaria que viene el gobierno anterior de más de 1500 millones de dólares, además del terremoto".


En ese contexto, dijo que hubiese sido "mucho más fácil" usar el Fondo de Estabilización Económica y Social, además de los bonos soberanos, pero remarcó que "traer 9 mil millones de dólares generaría un problema mayor en el tipo de cambio".


Por eso dijo que antes de acusar de que se trata de una decisión incorrecta, "hay que examinar completo y analizar cuáles eran las alternativas y cuáles habrían sido los efectos en el tipo de cambio y en cientos de miles de pymes que están en la agricultura y la industria, que habrían sufrido los efectos de haber financiado esto trayendo fondos desde el exterior".