EMOLTV

Casos de Hanta se duplican este año producto del terremoto

En lo que va de 2010 se registran 30 personas infectadas con el virus. La mayoría pertenece a las zonas afectadas por el sismo.

19 de Abril de 2010 | 15:27 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

Personal del Servicio Agrícola Ganadero muestra un ratón colilargo en la Región de Aysén.

Claudio Frías, El Mercurio

SANTIAGO.- Una preocupación anexa a las propias del terremoto están enfrentando las autoridades de Salud puesto que durante este año se han duplicado los casos de Hanta a nivel nacional, llegando a 30 en las primeras 14 semanas del 2010, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, sólo se presentaban 17 personas contagiadas.


Según un reporte entregado por el Ministerio de Salud la mayoría de los casos confirmados se han registrado durante los meses de febrero y marzo, y corresponden a pacientes que viven en zonas afectadas por el terremoto.


Según el desglose de las cifras, en la Región de Valparaíso hay 1 persona infectada, 2 en O'Higgins, 3 en el Maule, 10 en el Biobío, 2 en la Araucanía, 4 en la Región de Los Ríos, 6 en Los Lagos, 1 en Aysén, además deun caso que está siendo investigado. 


En el documento, el Minsal explica que a raíz del terremoto puede haber aumentado el riesgo ambiental en algunas zonas y por lo tanto, hace un llamado a estar "atentos para la pesquisa precoz y hospitalización oportuna de casos sospechosos en las zonas donde vive el reservorio de hantavirus".


El infectólogo y Director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, doctor Carlos Pérez, explicó que este incremento en el número de casos de Hanta "sin duda tiene que ver con el terremoto, puesto que el movimiento de la tierra hizo que este tipo de roedores salieran a buscar comida a lugares donde normalmente no habitan".


Pérez llamó a las personas que están viviendo a la intemperie a preocuparse de tener un suelo en las carpas, además de dejar los alimentos bien cerrados y lejos del lugar donde se encuentran viviendo. Asimismo, llamó a consultar siempre que se presenten síntomas como fiebre y problemas respiratorios. 


La semana pasada dos personas fallecieron a raíz de la enfermedad. El primero de ellos, corresponde a un residente en un sector rural de la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos, y el segundo, a una mujer de 30 años, dueña de casa en un sector rural de Licantén, Región del Maule.


A raíz de la muerte de estas dos personas los equipos de la Autoridad Sanitaria de las respectivas regiones se encuentran completando la investigación epidemiología y ambiental para identificar el foco de infección y para la aplicación de medidas de prevención.