EMOLTV

Reformalizan a Guillermo Arenas y su ex jefe de gabinete por caso Registro Civil

El ex director y Jorge Lobos enfrentan cargos por el delito de fraude.

19 de Abril de 2010 | 11:57 | Emol
imagen

Guillermo Arenas, ex director del Registro Civil.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, fue reformalizado este lunes por el delito de fraude por la fiscal de la Zona Metropolitana Centro norte, Alejandra Godoy, en el marco de la investigación por pago de asesorías inexistentes.


A Guillermo Arenas se le imputa haber adjudicado la licitación para implementar una nueva plataforma tecnológica en el servicio a la empresa india Tata, la misma para la que trabajaba Andrés Contardo, a quien a su vez había contratado para asesorar al servicio en este complicado proceso.


Por lo mismo, Arenas estuvo en el anexo cárcel Capitán Yáber durante más de seis meses hasta que la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Paula Jara, le revocara la prisión preventiva y en su lugar ordenara su reclusión domiciliaria nocturna, firma semanal, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los coimputados en la arista en que se indagan 14 contratos a honorarios por supuestas asesorías.


Esta mañana también fue reformalizado su entonces jefe de gabinete, Jorge Lobos, quien en junio de 2009 fue imputado por la gestión de la firma de contratos a honorarios por asesorías, que son cuestionadas por la investigación del Ministerio Público.


La fiscal Gogoy aseguró en ese entonces que Lobos contrató para dichos fines a personas cercanas a él y que pertenecían a su ámbito social y político. Es decir, militantes de su partido, el PPD.


También fueron formalizados hoy César Parra y Kurt Forch. Según la fiscalía Forch habría cobrado honorarios para servicios de traducción que no se realizaron, mientras que Parra por asesorías de diseño gráfico que tampoco se efectuaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?