SANTIAGO.- La fiscal judicial Mónica Maldonado Croquevielle rechazó el exhorto solicitado por el juez español Baltasar Garzón en torno a la investigación abierta que lleva a cabo en su país contra Augusto Pinochet Ugarte, Lucía Hiriart de Pinochet y Óscar Aitken por alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
La decisión fue tomada luego de comprobar que dichos delitos están siendo investigados en el país por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Manuel Valderrama, y que dicha causa se encuentra en estado de sumario.
El 28 de abril de 2005, la Fundación Presidente Allende, representada por Víctr Araya, se querelló en contra de los tres citados y el ministro Valderrama hizo ver que "a la fecha no se ha cerrado el sumario en la causa donde se investigan los hechos sobre presuntos delitos de malversación de caudales públicos y otros, constando diversos informes policiales solicitados en su oportunidad sobre los hechos en cuestión".
En todo caso, la fiscalía judicial informó que la decisión no es vinculante y debe ser analizada por la Segunda Sala de la Corte Suprema antes de dar una respuesta definitiva en la materia.