Los ministros Rodrigo Hinzpeter, Felipe Larraín y Cristián Larroulet expondrán esta tarde ante la Comisión de Hacienda de la Cámara.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Por dos horas se extendió el comité político de esta mañana, donde el Gobierno y los partidos de la Alianza analizaron lo que será la tramitación del plan de financiamiento de la reconstrucción anunciado el viernes por el Presidente, proyecto que será enviado la primera semana de mayo al Parlamento.
Así lo informó la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, quien emplazó a los distintos sectores a entregar su respaldo a la iniciativa. "Sabemos que para la ciudadanía es importante que discutamos este proyecto lo más rápidamente en el Congreso, porque va en ayuda directa de las personas que sufrieron con el terremoto", manifestó.
Por esta razón, el Presidente invitó a todos los parlamentarios de la Coalición por el Cambio a una reunión de trabajo mañana por la noche en Cerro Castillo, según reveló el jefe de bancada de la UDI, diputado Patricio Melero, quien dijo que la cita de mañana será una buena oportunidad de "reflotar el espíritu de unidad nacional que se requiere tras el terremoto".
En forma paralela, los ministros políticos de La Moneda iniciarán una arremetida para conseguir los apoyos necesarios en el Congreso. A las 15:00 horas de este lunes, el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, recibirá a la directiva del PRI y tras ello acudirá, junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y Felipe Larraín, a la Comisión de Hacienda de la Cámara.
Mañana expondrá ante la Comisión de Constitución del Senado sobre la agenda legislativa del gobierno y en compañía de su subsecretario, Claudio Alvarado, sostendrán una serie de encuentros con parlamentarios de todas las bancadas.
Alza de impuestos
En el comité político también participó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien reforzó la defensa de la fórmula de financiamiento y el carácter transitorio del alza de impuestos, explicando que en el caso de no que se hubiese producido el terremoto, el incremento no se hubiese realizado.
El ministro explicó que el alza tributaria es transitoria, ya que la reconstrucción sólo se extenderá por cuatro años. “No es un proceso indefinido”, advirtió, en clara contraposición a la postura de la Concertación, cuyos principales personeros han insistido en la necesidad de extender en el tiempo el alza tributaria y los cambios en el royalty.
Larraín sostuvo enfático que además de la generación de recursos adicionales, con la fórmula escogida por el Gobierno se intentó evitar efectos indeseados en variables clave para el país como el tipo de cambio, lo que afectaría gravemente a las pymes y la generación de empleo.